Directora de Salud Pública de la OMS: "Es cierto que hemos tenido casos de jóvenes de entre 20 y 40 años"
"Aunque son una proporción pequeña, hay que ponerlos en conocimiento para concienciar y que los jóvenes sepan que también les puede afectar", señala Neira
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'El Cascabel' conversa con María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, sobre la situación de China, tras no registrar nuevos contagios por primera vez desde el inicio de la pandemia en el país. "Son momentos de esperanza y también de cautela, seguro que estarán muy monitoreados". En relación a que Italia haya superado en número de fallecidos a China: "Son datos duros y es muy simbólico que Italia haya superado ese número, especialmente en zonas tan concentradas. Hay mucho que estudiar, que aprender, iremos sacando todo el conocimiento para beneficiar a otros países, sacar lecciones para comprender qué se pudo a hacer mejor".
Sobre la situación global ante el COVID-19, "es un virus muy nuevo, pero hay que recordar que en el 80% de los casos las personas desarrollarán síntomas leves y eso es importante para evitar esta situación de pánico, que es normal. Otro 15% desarrollarán síntomas más serios pero tratables, y un 5%, los más vulnerables, van a necesitar un tratamiento especializado y ahí es donde tenemos que avanzar más rápido y es dónde se están concentrando más esfuerzos", ha explicado.
Hoy, además, se ha conocido la aparición de nuevos síntomas, como la pérdida de gusto o de olfato, "es mejor concentrarnos en los síntomas más habituales como la falta de oxígeno, dolor en el pecho, tos seca y la fiebre, estos nuevos casos son anecdóticos".
En relación a los tratamientos, María Neira señala que se están probando 5 líneas terapéuticas y en unas semanas tendremos noticias de si va bien, y si es así, "haremos rápidamente un protocolo para su aplicación". Sobre cómo afecta a los más jóvenes, "es cierto que hemos tenido algún caso de jóvenes entre 20 y 40, sin patología previa y aunque son una proporción pequeña hay que ponerlos en conocimiento para concienciar y que los jóvenes sepan que también les puede afectar". Finalmente, ha querido lanzar un mensaje de esperanza, "por supuesto que vamos a vencer a este virus”.