vota en la encuesta de 'el cascabel'

¿Enviaría soldados españoles para mantener la paz en Ucrania?

La encuesta de 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este lunes, si consideran que Europa debe reaccionar y estar unida y activa en la lucha por una paz justa para Ucrania

Juan Moreno / Europa Press


Redacción TRECE Agencia EFE

Publicado el

4 min lectura

El PP defiende que Europa debe reaccionar y estar unida y activa en la lucha por una paz justa para Ucrania, y así lo planteará Alberto Núñez Feijóo este martes en una reunión por videoconferencia entre los líderes del PP europeo para aunar una postura común.

"Europa tiene que reaccionar y nosotros queremos que Europa reaccione, que se defienda y que garantice también una paz justa en Ucrania", ha afirmado el portavoz popular, Borja Sémper, en rueda de prensa este lunes.

En la cumbre extraordinaria por videoconferencia se hará hincapié sobre Ucrania y la seguridad de Europa. "Defenderemos que Europa puede y debe hacer más por su propia seguridad, sin perder de vista que Estados Unidos es un aliado imprescindible y estratégico", ha apuntado.

El PP apostará por tanto por "una posición coordinada" con los socios de la Unión Europea y mantendrá su posición de "siempre": la de "Zelenski frente a Putin" y la de "los principios y valores de la Unión Europea frente a los principios y valores de Putin".

La reunión virtual se celebrará un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, reúna este lunes en París a los principales líderes europeos, a la Comisión Europea y a la OTAN en respuesta al plan del mandatario estadounidense, Donald Trump, de arrinconar a los europeos en un eventual proceso de paz en Ucrania.

Antes del encuentro telemático con su familia europea, el PP ha evitado aclarar si apoya o no una negociación con Rusia para acabar con la guerra, su posición respecto a que Ucrania pueda quedar fuera de un posible acuerdo entre Estados Unidos y Putin o su postura acerca de enviar tropas a Ucrania.

Sémper ha destacado además que al PP le preocupa mucho qué va a hacer el Gobierno de España porque "no se pone de acuerdo ni con la posición que hay que mantener con Rusia ni con Ucrania", ni con la relación que se tiene que tener con Estados Unidos. "España es, por tanto, una fuente de desconfianza en política exterior y en defensa, gracias a Pedro Sánchez", ha apuntado Sémper, quien ha denunciado que el Gobierno "le niega" al PP la información necesaria al respecto.

"Nadie nos ha llamado", ha reprochado, afeando que el de Pedro Sánchez sea "el Gobierno de la incertidumbre interior y exterior". Además, ha recordado que los aliados de Sánchez no apoyan el incremento del gasto en defensa, para cumplir el compromiso de destinar el 2 % del PIB, una postura que sí respalda el PP.

Albares ve "impensable" aumentar a corto plazo el gasto militar que exige EE.UU.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que es "impensable" a corto plazo que ningún país pueda aumentar los incrementos de gasto en defensa que está reclamando Estados Unidos, que incluso llegó a proponer hasta un 5 por ciento del PIB.

Albares ha insistido en que España tiene el compromiso de alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2029, tal como se acordó en la cumbre de la OTAN de Madrid, y el Gobierno está trabajando en ese objetivo, ha dicho en una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en el Ministerio.

No obstante, ha señalado que hay que hacer una reflexión, que los europeos ya están haciendo ante estas nuevas exigencias de EE.UU. y ante lo que supone un "desafío claro" por parte de Rusia, y también hay que tener en cuenta -ha apuntado- las amenazas que provienen del sur.

Si la amenaza -ha subrayado- tiene una escala europea "la respuesta a nivel de seguridad tiene que ser también europea" y no puede ser sólo teniendo en cuenta el gasto de defensa, ha dicho.

No solo Washington quiere que los países europeos incrementen su gasto militar, también el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha vuelto a advertir de que éstos no podrán defenderse por ellos mismos dentro de cuatro o cinco años si mantienen la inversión militar en el 2 %.

Sobre la posibilidad de desplegar una fuerza sobre Ucrania en el caso de que hubiera un acuerdo de alto el fuego entre Kiev y Moscú, Albares ha señalado que es "muy incipiente" hablar de despliegue en estos momentos cuando no hay ningún acuerdo, pero ha insistido en que el objetivo de la UE es lograrlo lo antes posible.

Cuando se produzca ese acuerdo, ha explicado el jefe de la diplomacia, habrá que estudiar qué condiciones necesita esa paz y si finalmente se optara por un despliegue de fuerzas europeas, habrá que ver bajo qué bandera y qué tipo de misión, entre otras cuestiones, según ha apuntado el ministro.

En todo caso, ha subrayado que la paz en Ucrania debe ir más allá de un alto el fuego y tiene que ser una paz "justa y duradera", recalcando que no puede haber premios" a las guerras de agresión.