El español creador del test para detectar el covid en 4 minutos desvela las claves en ‘El Cascabel’

César de la Fuente, profesor de la Universidad de Pensilvania y biotecnólogo, trabaja en la Universidad de Pensilvania

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se llama César de la Fuente. Es gallego, tiene 35 años y fue nombrado el Mejor Investigador Joven de EEUU. Desde su trabajo en la Universidad de Pensilvania, ha desarrollado un novedoso test ‘low cost’ que permite detectar el covid en una muestra de saliva en tan solo 4 minutos y a través del teléfono móvil.

El biotecnólogo ha revelado en ‘El Cascabel’ de TRECE todos los detalles del test exprés de bajo coste que no necesita ni cinco minutos para concluir un resultado: “Llevamos 6 meses trabajando en esto. La rapidez del test se deriva en que usa una técnica llamada electroquímica que permite transformar la información química que ocurre cuando el virus se une al receptor en una señal eléctrica, la podemos detectar muy rápidamente, en apenas unos cuatro minutos. El chip está hecho con cartón, podríamos poner una muestra de saliva, se conecta a una máquina en miniatura que tiene un USB que se conecta al móvil, y ahí una app dice si la muestra está contaminada por el virus o no”.

"Nuestro sueño es que cada familia tenga uno de estos test en casa"

El profesor de la Universidad de Pensilvania revela que se encuentran “en medio de un ensayo clínico para incrementar el número de muestras de pacientes y ver si el rendimiento del test escala con el número de muestras, a la vez estamos preparando los materiales para enviar a la FDA, la entidad en EE.UU. responsable de aprobar diagnósticos para uso en la población general, y estamos en proceso de crear una compañía entorno a esta tecnología para escalar la producción y llevarla a cuanta más gente mejor. Nuestro sueño es aportar nuestro granito de arena para contribuir a la pandemia”.

Además, César de la Fuente explica que tienen dos variantes de la tecnología, “una tiene el tamaño de un ordenador portátil y la aplicación ideal es para disponerlo a la entrada de un edificio, colegio o estadio para hacer un testeo de alta densidad. A la vez, al otra variante que tenemos es la pequeña se conecta en un teléfono móvil. Nuestro sueño es que cada familia tenga una en casa para que se hagan un test de alta frecuencia y monitorizar muy bien en la población e identificar rápidamente cualquier foco de infección y que no se propague. La tecnología se puede expandir a otras enfermedades, estamos pensando en aplicarla al virus de la gripe o enfermedades de transmisión sexual”.