Estas son las consecuencias que tendría prohibir la compra de viviendas en Baleares a los no residentes

Hans Lenz, presidente de inmobiliarias baleares, denuncia en TRECE que la decisión del Gobierno balear de prohibir la compra de vivienda a no residentes "generará tensiones"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Gobierno balear continúa buscando la fórmula que le permita impedir la venta de casas a personas extranjeras o no residentes y a los que lleven empadronados menos de 5 años. Eso incluiría las segundas residencias de todo el turismo internacional, por lo que afectaría de forma directa al sector inmobiliario y al turístico, claves en el Producto Interior Bruto de las islas Baleares.

Es una propuesta del grupo Unidas Podemos junto con el Partido Socialista que choca directamente con la normativa Europea, que no permite diferenciar entre ciudadanos europeos. PSOE y UP ya están buscando una excusa: la de acogerse a un estatuto denominado de islas pobladas.

En cualquier caso, el sector turístico representa el 41% del PIB y el sector inmobiliario, el 20%, por lo que la amenaza de la ley podría suponer un grave agujero en la economía de las islas y en el crecimiento del empleo. La contradicción es que, hace unos meses, el PSOE balear vendió su propia sede en Alaró, en Mallorca, a un ciudadano alemán por 345.000 euros.

"La limitación de compra de no residentes restaría las libertades de los baleares para vender sus viviendas y estoy seguro de que la mayoría de la gente estaría en contra", ha lamentado el presidente de la asociación internacional balear de inmobiliarias (ABINI), Hans Lenz, en una entrevista en 'El Cascabel' de TRECE.

Según ha contado Lenz a Antonio Jiménez, "respetamos muchísimo el medio ambiente, pero se ha estado utilizando para evitar cualquier crecimiento". Además, ha advertido: "esto va a generar unas tensiones innecesarias con la Península y con Europa". Dale al PLAY para ver la entrevista completa.