negociación con gobierno y sindicatos
Garamendi (CEOE) en TRECE: "¿Menos horas es más productividad? Depende del sector"
El presidente de la CEOE analiza en TRECE el estado de las negociaciones con el Gobierno y los principales sindicatos, ante la propuesta de rebajar la jornada laboral máxima a partir del año que viene
Publicado el
2 min lectura
"¿Menos horas es más productividad? Depende del sector. No sé de donde sale esa afirmación". Así de contundente se ha mostrado el rpesidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en 'El Cascabel' de TRECE este martes por la noche.
El Ministerio de Trabajo se ha abierto a aplicar la reducción de jornada laboral a 38 horas y media en 2025 y alcanzar las 37 horas y media en 2026 tras la reunión que ha mantenido el Gobierno con los agentes sociales y que ha terminado sin acuerdo.
Los sindicatos aseguran que esto no se puede alargar más y apelan a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones del jueves. Según avance la negociación, habrá nuevas convocatorias. Tras estas movilizaciones seguirán una ronda de reuniones con los distintos partidos políticos para que se pronuncien sobre este cambio.
El Gobierno matiza que no se plantea retrasar la entrada en vigor de la reducción de la jornada de manera general, sino solo en casos puntuales. Por ejemplo, en aquellos convenios que tengan vigor el próximo año, se va a estudiar convenio por convenio y sector a sector la opción de permitir que estos convenios venzan y a partir de esa fecha aplicar la reducción de la jornada.
La reducción de jornada incluye además una mejora del derecho de desconexión digital y de la eficacia del mecanismo de control horario. También, un plan de acompañamiento a las pymes que "ha sido delimitado con mayor precisión" en la reunión de este martes.
Durante su entrevista con Antonio Jiménez, Antonio Garamendi también ha abordado el optimismo de Pedro Sánchez por el estado de la economía actualmente en España. Segýb Garamendi, "la economía no va mal, según nuestras previsiones, pero en esto influye el turismo y el consumo colectivo. Sin embargo, a nivel industrial estamos afectados por lo que ocurre en Alemania. La moto va por libre. El planteamiento no es donde estamos, sino qué hacemos para que la cosa vaya bien".
En concreto, se ha referido a los pequeños empresarios. "El que tiene una tienda o un bar, lo normal sería que los trabajadores recibieran todo su salario y que fuera el trabajador el que pagara directamente al Estado. La gente se daría cuenta de que en realidad ganan el doble de lo que creen que ganan", ha sugerido el presidente de la CEOE en TRECE.