Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: "Entre España y Marruecos ha habido una crisis de mucha envergadura"

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta ha valorado en 'El Cascabel' la decisión de Sánchez de reconocer la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, ha opinado en 'El Cascabel' con Antonio Jiménez la decisión de Sánchez de reconocer la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara. "Valoro la cuestión desde la perspectiva de la ciudad y qué influencia tienen las relaciones de España con Marruecos en la seguridad e integridad territorial de nuestra ciudad. La conversación que tuve con el ministro Albares me transmitió que se abría una nueva etapa con respeto por parte de Marruecos a la integridad y soberanía de España y, por tanto, de Ceuta y Melilla. Esta nueva situación es beneficiosa y así lo valoré públicamente. Cuando un Gobierno ha tomado la iniciativa de fortalecer nuestra españolidad ha contado y ha contado con nuestro respaldo".

Con respecto a qué ha podido pasar para que se produzca el cambio de postura, Vivas defiende que "es innegable que entre España y Marruecos ha habido una crisis diplomática de muchísima envergadura, la más cruda la vivimos el 17 y 18 de mayo, sortearon la frontera de Ceuta cerca de 12.000 personas. La atmósfera era de angustia e inquietud y el pueblo demostró un ejemplo de sensatez, madurez, solidez y solidaridad. El Estado garantiza la integridad y soberanía de Ceuta, pero si también lo respeta Marruecos, mejor para todos".

Por último, el presidente de la ciudad autónoma explica en TRECE que "gracias a la acción de Aznar, los servicios básicos en Ceuta dieron un salto cualitativo histórico, la suficiencia financiera de la ciudad está garantizada, ha contribuido al bienestar de los ceutíes y me merece el máximo respeto".

Albares: la postura sobre el Sáhara busca desencallar un conflicto de 46 años

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el cambio de postura del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental solo busca “contribuir a desencallar un conflicto de 46 años con una solución mutuamente aceptable” a las partes en conflicto. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Albares ha respondido a las preguntas de cinco portavoces que, pese a tener preguntas sobre esta y otras cuestiones, le han reprochado el apoyo español a la propuesta de autonomía para el Sáhara presentado por Marruecos.

Una y otra vez, Albares ha respondido que la postura adoptada por España “está con la ONU, con la Carta de la ONU, con el Consejo de Seguridad de la ONU y con las resoluciones de la ONU incluida la última, la 2602, que subsume todas las anteriores”. Ha repetido que España apoya el plan de autonomía para el Sáhara defendido por Marruecos como forma de desbloquear una crisis que dura ya 46 años de una forma que debe ser “mutuamente aceptable” a las partes.

También ha referido las respuestas a las peticiones de explicaciones y detalles de la negociación a su comparecencia en la comisión de Exteriores del Congreso, prevista para mañana miércoles. El ministro, además, ha planteado que la nueva postura adoptada por España “es muy similar a la de Francia y Alemania”, una postura que ya adelantó en 2007 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue “saludada” por los Gobiernos de Mariano Rajoy en las dos Reuniones de Alto Nivel con Marruecos celebradas en 2012 y 2015.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN