Las comunidades autónomas buscan garantizar la seguridad de los alumnos en la vuelta al cole
Protocolo común y medidas complementarias ante un escenario escolar lleno de incertidumbre
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aforo en las aulas de máximo 20-25 alumnos, uso obligatorio de mascarilla, y grupos burbuja para crear núcleos de convivencia estables y poder aislar rápidamente si surge algún positivo, contratación de más docentes para bajar las ratios de alumnos por aulas… Son algunas de las medidas comunes que proponen los gobiernos autonómicos de cara al inicio de curso en plena pandemia.
Este lunes Fernando Simón declaraba en rueda de prensa: “Ya hay una propuesta clara de cómo actuar que será común y aplicable cuando los centros inicien actividad en septiembre".
Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE: “Los niños no aprenden igual en casa que en el colegio, además de la sociabilización”. Almeida considera que todas estas medidas adoptadas son suficientes para poder empezar el curso, e ir gestionando según vaya surgiendo las circunstancias.
Además de las medidas comunes, cada comunidad autónoma ha desarrollado sus respectivos planes para la vuelta al curso.
La Comunidad de Madrid ya el 30 de junio hacía público en un comunicado que contemplaban cuatro escenarios sobre los que se trabajaría dependiendo de la situación epidémica que se diera en el momento de inicio de las clases.
En Galicia, según informan desde Educación, las clases comenzarán el 10 de septiembre para infantil (3-6 años) y primaria. Para el resto de las enseñanzas, el comienzo será el 16 de septiembre. Además, han creado un protocolo que se irá adaptando y revisando a lo largo del curso.
En Cataluña y Cantabria los familiares deberán, obligatoriamente, comprobar la temperatura de los alumnos y estar alerta de posibles síntomas.
Apenas quedan 15 días para que de comienzo las clases y la incertidumbre sigue reinando en la nueva normalidad.