DANA CATASTRÓFICA

El médico César Carballo confirma lo que dice la Generalitat: "Agua embotellada"

La calidad y el consumo del agua tras el paso de la DANA en Valencia ha generado otro choque entre el ministerio que dirige Teresa Ribera y la Generalitat

Redacción TRECE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La calidad y el consumo del agua tras el paso de la DANA en Valencia ha generado otro choque entre el ministerio que dirige Teresa Ribera y la Generalitat. Desde el Ministerio de Transición Ecológica instan a hervir el agua antes de consumirla, pero el ejecutivo de Mazón lo desmiente. Es más, señala que esa información no es del todo acertada y pide hacer caso a las recomendaciones de salud pública: utilizar agua embotellada. "La diferente información alarma a la población. Hervir el agua mata muchos compuestos biológicos, pero no metales pesados o el petróleo. Los que están sobre el terreno aconsejan consumir agua embotellada", ha explicado César Carballo, médico de Urgencias del Hospital La Paz (Madrid) en 'El Cascabel' de TRECE.

Ahora mismo hay todavía 7.000 hogares sin suministro y esta contradicción entre unas recomendaciones y otras genera desconcierto en algunos vecinos, que no terminan de fiarse de la calidad del agua. En este sentido, César Carballo ha despejado las dudas de los ciudadanos en TRECE. "Si la gestión de la crisis la lleva la Comunidad Valenciana, hagamos caso a la autonomía, que sabrá cómo está el agua", ha dicho Cárballo.

En condiciones normales, sin una tragedia como esta, el agua presenta contaminantes habituales como los que el Ministerio advierte de su riesgo para la salud. Hablamos de químicos, pesticidas, insecticidas o fetilizantes usados en la agricultura, también de antibióticos y fármacos, de microorganismos patógenos o de plásticos, petróleos y detergentes entre otros. Si a todos ellos le sumamos el agua estancada y el mal estado de las tuberías tras la dana, se genera el caldo de cultivo perfecto para que proliferen muchos más microorganismos.

Precisamente por esto, los expertos a los que hemos consultado en 'El Cascabel' de TRECE piden prudencia y mucha precaución. Sobre todo hasta que no haya análisis absolutamente concluyentes en todas las zonas afectadas.