OKUPAS DE VALLECAS
Pilar, vecina de okupas en Vallecas: "Así no se puede vivir"
Ruidos, suciedad, orines y heces en las zonas comunes y en los felpudos: es el auténtico calvario provocado por los considerados como los okupas más resistentes de Madrid, en una urbanización de Vallecas
Publicado el
2 min lectura
Lo hemos conocido a través de la Plataforma de Afectados por la Okupación. Un sinvivir desde hace más de cinco años. Todo comenzó cuando las promotoras quebraron y los pisos quedaron en manos de la Sareb. Las viviendas quedaron vacías y ahí es cuando una mafia empezó a vender llaves de los inmuebles vacíos por 2.000 o 4.000 euros. Ahora, los propietarios legales tienen que vivir día a día con esto. Pilar, vecina de la urbanización y presidenta de la comunidad de propietarios, ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE que "la situación se perpetúa en el tiempo, no nos hacen caso, nuestros pisos están devaluándose, así no se puede vivir. Debería ser Sareb quien los protegiera, pero somos nosotros quienes estamos invirtiendo dinero en la seguridad"
Ruidos, suciedad, orines y heces en las zonas comunes y en los felpudos. Humedades, destrozos en el ascensor. Intentos de robo, cristales en la piscina y en el césped. Un auténtico calvario provocado por los considerados como los okupas más resistentes de Madrid. Concretamente, en Vallecas. Según ha contado Pilar a Antonio Jiménez en la noche de este miércoles, "hemos llegado a tener 28 viviendas okupadas y ahora tenemos unas catorce".
Los vecinos de esta urbanización, los que han pagado legalmente entre 300.000 y 500.000 euros por sus casas, se sienten totalmente abandonados por las instituciones. Algunos están incluso en tratamiento psicológico. Porque no es solo la suciedad, también los insultos y amenazas como "estáis muertos" en el ascensor.
¿Cuál es la versión de los okupas? Que ellos no son okupas, sino que están negociando alquileres antiguos. Y ellos también critican situaciones como una cacerolada organizada por los propietarios para exigirles que se vayan y les dejen tranquilos. Pues no parece que quieran irse, porque ahora además, la Sareb les está ofreciendo alquileres sociales para que se queden.