Profesor Pin: "El empleo caerá a plomo en verano"

José Ramón Pin, profesor y economista, ha estado en El Cascabel explicando que la euforia y el optimismo del gobierno no está justificada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy todo el mundo habla de récord. El Gobierno celebra unos buenos datos del paro: espoleados por la hostelería en semana santa, la mitad de trabajos creados han sido en ese sector, gracias al turismo. Abril nos ha dejado estas cifra: el mes anterior subió el empleo en 240.000 personas, récord histórico.

El paro cayó también en abril y llega a niveles que no veíamos desde 2008. En el detalle, en lo que respecta al paro, ha sido el peor abril en años, el desempleo siempre cae en ese mes, pero este año lo ha hecho menos y con menos fuerza.

Y más datos que nos dejan las cifras de hoy que no acompañan, ni mucho menos, la euforia del Gobierno porque pese a ser más los que trabajan, lo hacen en menor cantidad. Se trabaja menos horas.

El par, por su parte, se sitúa en 2 millones, pero hay 4 millones de personas demandando empleo. Y la temporalidad, otro argumento de Moncloa, solo el 18% de los contratos son indefinidos de jornada completa, el resto; jornada parcial o los famosos fijos discontinuos del turismo. Con todo este panorama. Para el Gobierno son récords para enmarcar mientras que la oposición, los considera un insulto.

Por su parte, el banco central frena la subida de tipos. Los sube 25 puntos básicos, y deja el valor del dinero en 3,75%.

José Ramón Pin, profesor y economista, ha estado en ‘El Cascabel’ explicando que la euforia y el optimismo del gobierno no está justificada “hubieran sido mucho peor que los datos de abril hubieran sido malos, estamos en el mejor momento de creación de puestos de trabajo pero hay que tener en cuenta que de los cotizantes nuevos, más del 50% fueron a tiempo parcial”.

119.000 de los nuevos cotizantes son de hostelería lo que para el profesor Pin significa que “seguimos teniendo trabajo de mala calidad”. Para el profesor Pin es una forma “curiosa” de presentar los números.

El mes de abril es un buen mes para los datos de empleo pero no significa que haya unas cuentas saneadas, de hecho, Pin asegura que después del verano “el empleo caerá a plomo”.

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN