¿Quién ha ganado el cara a cara? El análisis completo de los argumentos de Sánchez y Feijóo durante el debate
Vuelve a ver el análisis completo de los cuatro bloques temáticos del debate entre el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular, con Antonio Jiménez en TRECE
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Cascabel emitía un programa especial, este lunes, con motivo del primer cara a cara, y único, que han mantenido los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Ambos se midieron en un formato que no se veía desde hace ocho años y donde hubo cuatro bloques temáticos. Antonio Jiménez, junto a expertos en cada materia, analizaron cada una de las intervenciones y sus argumentos. ¿Quién ganó el cara a cara?
ECONOMÍA
Sánchez comenzó alegando que durante su mandato se ha creado empleo como nunca antes. Reconoció la subida de precios, defendiendo que "hemos sido la principal economía europea en bajar la inflación por debajo del 2%" y que estamos en la dirección correcta. Adelantó, además, su intención de establecer el salario mínimo interprofesional en el 60% del salario medio en España.
Feijóo, por su parte, criticó que Sánchez está a la cola entre los presidentes a la hora de hablar de creación de empleo, habiendo superado solo a Rodríguez Zapatero. Por otro lado, recordó a su oponente que sus políticas económicas provocan una deuda diaria de ocho millones de euros.
Jose Ramón Pin Arboledas, economista y profesor del IESE Business School, analizó en 'El Cascabel' el resultado del debate sobre las cuestiones económicas. En su opinión, "cada uno arrimó el ascua a su sardina". Mientras Sánchez se defendía recurriendo a la recuperación del PIB en el último año, Núñez Feijóo mencionaba que España ha sido el último país en recuperar el PIB de 2019, previo a la pandemia. En la misma línea, el líder del Ejecutivo defendía que se ha creado trabajo, mientras que su rival sacaba a relucir que tenemos el doble de parados que en la Unión Europea.
Según Pin Arboledas, hay algunos datos macroeconómicos que son favorables a la gestión de Sánchez, pero los microeconómicos, que tienden más a decidir elecciones, van en su contra. La economía no va como una moto, como afirmó el líder del PSOE hace unos días. Sin duda, existen datos favorables, como las exportaciones, que son muy buenos, pero que no dependen del gobierno, sino de los empresarios.
El experto en economía recalcó que la deuda de España es insufrible, y cuanto más suban los tipos de interés, los españoles tendremos que pagarla más cara. El último tema en analizar fue el de la vivienda, donde las políticas del Gobierno han hecho aguas. "Ha sido un fracaso total", ya que solo han subido las ocupaciones y el precio de los alquileres.
POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
El presidente del Gobierno comenzó defendiendo que todas las leyes sobre mujeres y sobre el colectivo LGTBI son obra del PSOE, acusando que el PP ha ido eliminando tanto las políticas de igualdad como las concejalías, claudicando ante el machismo. Además, volvió a destacar que el Gobierno "ha creado empleo como nunca y ha hecho política social como jamás".
En el turno de Feijóo, fue tiempo para nombrar la ley del "solo sí es sí". Una ley que "le perseguirá siempre", junto a los violadores que han quedado libres. A su réplica sobre empleo, recordó que ahora mismo hay más españoles en el umbral de la pobreza.
Paula Fraga, abogada penalista y de familia, ha declarado que tanto el debate en general como el bloque de política social en particular ha sido nefasto, donde los que hemos perdido somos los ciudadanos. Para ella, es un insulto que Sánchez califique como de error jurídico la ley del "Solo sí es sí" y, además, critica que no se haya pedido disculpas.
Por su parte, criticó que Feijóo se ha contradicho al enorgullecerse de su Ley trans en Galicia y, al mismo tiempo, declarar su intención de derogar la misma ley a nivel estatal. Fraga finalizó su intervención quejándose sobre el hecho de que casi no se ha hablado de educación o sanidad.
PACTOS Y GOBERNABILIDAD
Fue en este bloque cuando llegó el momento álgido de la noche. Una propuesta de Feijóo a Sánchez de establecer un pacto por escrito para que el partido que no resulte ganador, se abstenga en la investidura para respetar al partido más votado.
Sánchez rehuyó del ofrecimiento y acusó al PP de gobernar con VOX en Castilla y León, Extremadura o la Comunidad Valenciana. Hecho al que Feijóo contestó pidiendo no dar lecciones, al haber pactado el PSOE con ERC y BILDU.
José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, opina que el ganador claro del debate ha sido Núñez Feijóo. "Ha sido directo, mirando fijamente a Pedro Sánchez y provocando que bajara la mirada en ocasiones y que se cogiera las manos al hablar de Bildu o Marruecos, que es un gesto de inseguridad".
POLÍTICAS DE ESTADO INSTITUCIONALES E INTERNACIONALES
Para finalizar el debate, fue la hora de la Constitución, Cataluña y Marruecos. Sánchez declaró que la mejor política es el diálogo y cumplir la constitución todos los días del año. Cosa que, en su opinión, no hace Feijóo, al no acceder a renovar el gobierno de los jueces. Opinión contraria la de Feijóo, que dijo que Sánchez es el presidente que más ha incumplido la Constitución al eliminar el delito de sedición ante el desafío catalán.
En cuanto a Marruecos, Sánchez alegó que el cambio de política se debe al hecho de mantener la misma posición que los aliados europeos y Estados Unidos. Mientras que Feijóo abogó por encontrar el equilibrio entre Marruecos, Argelia y el pueblo saharaui.
Dale al PLAY para ver el análisis completo, del debate entre Sánchez y Feijóo, en TRECE.