Ruiz Escudero, en TRECE: "El Gobierno utiliza de forma perversa el concepto de la cogobernanza"
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha analizado en TRECE el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los diferentes presidentes autonómicos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha expresado este miércoles su rechazo a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de imponer de nuevo la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, y ha abogado por "test, contratos sanitarios y autocuidado" como líneas estratégicas contra la sexta ola. "No compartimos las mascarillas al aire libre si hay distancia. Ni los rastreadores militares a estas alturas. Ni los cierres sin datos sanitarios. Sí Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado", ha escrito Ayuso en Twitter.
Sánchez ha anunciado la medida en la Conferencia de Presidentes de carácter telemático celebrada esta tarde, y ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para este jueves con el fin de aprobar la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores. Además de anunciar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, Sánchez ha avanzado otra serie de medidas como el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas y poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.
La propia Comunidad de Madrid había solicitado este mismo lunes 80 rastreadores covid al Ejército, que se sumarían a los 950 rastreadores con los que ya cuenta la región, según confirmaron a Efe fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad. Fuentes del Gobierno madrileño han detallado, en su argumentario, Ayuso ha alegado que "a estas alturas todo el mundo sabe lo que tiene que hacer", y que por ello es proclive a "la cultura del autocuidado".
Tampoco comparte "los cierres sin datos sanitarios, como han propuesto muchos". "¿Cabalgatas? ¿Por qué la hostelería a las 3.00 y no a la 1.00? ¿Con qué criterio?", son algunas de las preguntas planteadas desde la Comunidad. Madrid ha apostado, concluyen las mismas fuentes, por "no arruinar más", proteger la "salud mental", aprobar una ley de pandemias "que ayude con el teletrabajo y las cuarentenas" y porque se remitan a las autonomías más vacunas para niños.
Sobre las conclusiones a las que se ha llegado en esta conferencia, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido en 'El Cascabel de TRECE' que este encuentro ha sido ineficaz para hacer frente a la pandemia: "La reunión no ha servido para nada. Convocar a todos los presidentes autonómicos. Una reunión de este nivel no puede sacar como conclusión máxima que para contener a ómicron sea necesario el uso de mascarilla en exteriores. Esto resume muy bien lo que ha sido la pandemia y el conocimiento que ha tenido el Gobierno de ella desde hace 21 meses".
En cuanto a la ley de pandemias, medida exigida en más de una ocasión por el Partido Popular, Ruiz Escudero se ha mostrado poco optimista respecto a que el Gobierno trabaje en esta dirección: "El Gobierno utiliza de forma perversa el concepto de la cogobernanza. Si haces lo que él dice está bien, pero si no eres una comunidad díscola. Ha ocurrido desde el inicio de la pandemia y, por lo tanto, tenemos muy pocas esperanzas de que esto pueda ocurrir en un futuro y tener ese marco legislativo para poder tomar esas decisiones que nos acompañen para contener la pandemia y que la vida continúe".