crisis migratoria

El vicepresidente de Canarias denuncia en TRECE la situación de los migrantes: "Drama inhumano"

Manuel Domínguez ha visitado este miércoles por la noche 'El Cascabel' de TRECE para analizar la actualidad política y, entre otros temas, ha abordado la llegada de migrantes a Canarias

Redacción TRECE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

"Es una situación alarmante. Al analizar la situación nos quedábamos perplejos ante un día tan negro. Nos ponemos en la piel de los trabajadores de Salvamento Marítimo apenas tienen descanso, está siendo un auténtico drama". Con este duro testimonio ha respondido el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, a Antonio Jiménez en su entrevista de este miércoles por la noche en 'El Cascabel' de TRECE. 

Las llegadas irregulares de inmigrantes a Canarias han repuntado en los últimos quince días hasta alcanzar las 4.050 personas tras una primera mitad del mes de septiembre en la que se habían ralentizado (1.234 migrantes) y un verano de récord, con 6.267 llegadas en los meses de julio y agosto.

En total, septiembre suma 5.284 llegadas irregulares a las islas, aunque no superan a las registradas en enero, hasta ahora el mes con más entradas de migrantes del año.

Son datos del balance quincenal del Ministerio del Interior, publicado este martes, que refleja que, desde comienzos de año, han llegado a Canarias por la que se considera una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo 30.808 personas, prácticamente el doble que el año pasado en el mismo periodo (14.976).

Los datos han sido dados a conocer en una semana marcada por la tragedia ocurrida el pasado sábado, cuando un cayuco volcó en la isla de El Hierro, dejando a 54 personas desaparecidas y nueve cadáveres recuperados del mar.

Sobre estos datos, Manuel Domínguez ha asegurado que estamos ante "una crisis inhumana, jamás vista en el territorio nacional, en la que las cifras quedan desfasadas cada día. La desgracia de hace unos días en la que morían 40 personas, 15 minutos antes llegaron migrantes y 15 minutos después también, con lo cual es una situación de constante llegada de migrantes irregulares", ha lamentado el vicepresidente canario.