Vota | ¿Cree que Pedro Sánchez conocía el caso Koldo García, como denuncia Feijóo?
'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este miércoles, si consideran que el presidente del Gobierno es el responsable político por el caso Koldo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP ha defendido que las responsabilidades políticas por el caso Koldo "son del propio Pedro Sánchez porque aquel candidato de la cuadrilla del Peugeot que recorrió España conducido por (José Luis) Ábalos, (Santos) Cerdán y Koldo (García) y el actual presidente del Gobierno no dejan de ser la misma persona".
El partido de Alberto Núñez Feijóo apunta directamente a Sánchez, al que han acusado de conocer y tapar la supuesta trama corrupta del caso Koldo, y así lo ha hecho también la diputada del PP Marta González, durante una interpelación al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Ha denunciado esta diputada que mientras que las familias españolas lloraban a sus fallecidos en la pandemia "unos cuantos del entorno del ministro Ábalos o del ministerio aprovechaban el caos para llevarse la pasta" con hasta 13 contratos con diferentes administraciones del PSOE, entre ministerios y autonomías, por un total de 53,3 millones de euros.
Además, ha resaltado la debilidad de un Gobierno que depende de Carles Puigdemont y que, tras pasar José Luis Ábalos al grupo mixto y ser apartado del PSOE, tiene "un voto menos en sus filas" que obligará a "rogar" el apoyo del exministro de Fomento.
"Como sigan así pronto habrá mas ministros en el grupo mixto que en el grupo socialista", ha señalado además Marta González.
Según los populares, "el caso Koldo y el caso Ábalos dan paso ahora al caso Sánchez". Y en el pleno han repasado la relación de Sánchez con Koldo García y con la "cuadrilla de amigos" que le llevó a ganar las primarias del PSOE en 2017.
En su respuesta, el ministro del Interior ha vuelto a defender que los contratos eran correctos y superaron el control de la intervención o del Tribunal de Cuentas y ha acusado al PP de lanzar "bulos" al extender la sospecha por corrupción a todos los ministerios y administraciones que contrataron con la empresa investigada.
Marlaska ha cargado contra el PP por registrar una comisión de investigación en el Senado "más a su gusto" y ha abogado por investigar todas las adquisiciones de material sanitario en pandemia, aludiendo al contrato con la Comunidad de Madrid del que se benefició el hermano de Isabel Díaz Ayuso, en un caso que se investigó y fue archivado.
El ministro del Interior ha defendido que no es ético que el hermano de Ayuso cobrase casi 300.000 euros por una compra de mascarillas por valor de 1,5 millones y ha sostenido además que al PP no le interesa hablar de cómo actuó ni abordar los más de 7.000 fallecidos en las residencias de Madrid.
Además, en un argumento que han repetido diferentes ministros socialistas del Gobierno, y el jefe del Ejecutivo, ha defendido que el PSOE colaborará con la Justicia, a diferencia de lo que el PP hizo con Gürtel, y buscará transparencia y que quienes hayan cometido corrupción lo paguen sean quien sean.