Vota | ¿Está la economía española mejor o peor que antes de la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez?
'El Cascabel' pregunta a sus espectadores este lunes si consideran que la economía española mejor o peor que antes de la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Banco de España ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 4,1 % ante el menor dinamismo del consumo de los hogares y a pesar de que suaviza la estimación de la inflación por el impacto de la limitación del precio del gas en el mercado eléctrico.
Las proyecciones macroeconómicas para el trienio 2022-2024 presentadas este viernes dibujan un horizonte de menor crecimiento que las de abril: 4,1 % en 2022, 4 décimas menos; 2,8 % en 2023, 1 décima menos, y 2,6 % en 2024, 1 décima más. El nivel de PIB prepandemia se recuperaría en la segunda mitad de 2023.
La corrección a la baja del PIB de 2022 se debe, principalmente, al arranque peor de lo esperado del año, que no pudo ser compensado por la normalización de la actividad, y al que seguirá un repunte del 0,4 % en el segundo trimestre, una décima más que en el primero.
Así, el Banco de España espera ahora que la demanda nacional aporte 2,1 puntos -1,2 puntos menos de lo que estimaba en abril, después de recortar en tres puntos el crecimiento del consumo de los hogares, que queda en el 1,4 %- y la demanda externa, 2 puntos -8 décimas más-.