Vota | ¿Hay que reformar los delitos de sedición y malversación para rebajar la tensión con los separatistas?
'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este lunes, si consideran necesario modificar los delitos de sedición y malversación para mejorar la relación con los separatistas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Unidas Podemos ha insistido en que no firmará la enmienda transaccional del PSOE con ERC para reformar el delito de malversación dentro de la nueva Ley de sedición y se muestra muy dividido en cuanto a su apoyo, aunque el grupo parlamentario señala que "de momento" no dejará "descarrilar" esa iniciativa para que se incorpore en la ponencia de la ley.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha reconocido que el espacio morado "es muy amplio" y que hay un intenso debate dentro de Unidas Podemos sobre el efecto que la reforma de la malversación podría tener en casos de corrupción.
En este sentido, para Asens la propuesta del PSOE es más punitiva y contempla penas más altas -de hasta 4 años- que las que tenía el Código Penal antes de la reforma que aprobó el Gobierno del PP en 2015.
No obstante, aunque esta enmienda transaccional no sea firmada por la coalición morada, Asens ha afirmado que "de momento" Unidas Podemos no se plantea "dejar descarrilar ese acuerdo" que podrían firmar PSOE y ERC.
"Solo digo que no lleva nuestra firma, que es una enmienda del PSOE, que en un principio la música suena bien. Sonaba bien la música de la propuesta de ERC y la música de la propuesta del PSOE Porque va en el camino de desjudicalizar el conflicto político catalán", ha dicho.
Y es que fuentes del entorno de los morados han señalado que la votación de las enmiendas que tendrá lugar esta tarde durante la reunión de la ponencia de la ley puede ser en bloque con diferentes iniciativas transaccionadas, por lo que la de malversación podría ser apoyada por Unidas Podemos junto con otras iniciativas pactadas.
"Nosotros todavía estamos discutiendo como grupo parlamentario esta cuestión pero de momento no se plantea dejar caer todo el paquete de reformas que presentamos el viernes pasado", ha insistido Asens dejando entrever que se votarían todas esas enmiendas juntas.
Ha dejado claro que Unidas Podemos no ha participado directamente en la propuesta ni de ERC ni del PSOE y ha señalado que están estudiando ambas, al tiempo que ha recordado que Unidas Podemos comparte que haya que distinguir la malversación con ánimo de lucro a cuando no la hay.
"Una cosa es apropiarse para beneficio propio y otra desviar presupuestos o despilfarrar o tener gastos injustificados", ha indicado Asens.
Al respecto, ha recordado que casos de corrupción anteriores a esos años, como el de Griñán, Kitchen o la Gürtel, estarían acogidos a las penas más beneficiosas, es decir al Código Penal anterior a la reforma que hizo el Gobierno del PP y que lo que busca Unidas Podemos es que las reformas de las leyes siempre sean justas.
Por otra parte, ha vuelto a destacar las enmiendas pactadas con el PSOE para evitar la criminalización de las protestas pacíficas y ha señalado que ha habido avances para evitar que puedan ser castigadas las ocupaciones de entidades bancarias protagonizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Según ha explicado, se va a añadir una frase para restringir el margen de interpretación de los jueces de modo que la invasión u ocupación de edificios o instalaciones de personas jurídica se persiga cuando exista "una cierta gravedad y se afecte de forma efectiva al funcionamiento de servicios esenciales".