Vota | ¿Le parece bien que se puedan expropiar viviendas vacías, como propone Podemos?
'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este martes, si consideran correcto que la Administración pueda adquirir de forma automática una vivienda que está "inhabitada"
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Podemos ha presentado su programa electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Según detalla el partiddo de Ione Belarra en el texto de 42 folios, "existirá la posibilidad de que la Administración pague el justiprecio de forma automática y adquiera la vivienda si está inhabitada durante más de cuatro años". Puedes consultar los detalles sobre la vivienda debajo de la encuesta.
Consulta el programa completo de Podemos para el 28M AQUI:
Garantizar el derecho a una vivienda digna
El derecho a la vivienda no solamente es un derecho humano sino que, además, es uno de los más importantes al ser indispensable para el cumplimiento de los demás, pues es evidente que,sin vivienda, no hay derecho a la seguridad, a la libertad o a la salud. Si tenemos la suficiente fuerza en los Gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones del 28 de mayo, desarrollaremos las siguientes medidas para que se garantice el derecho a la vivienda (cabe destacar que aunque las corporaciones locales tienen ciertas competencias en materia de vivienda, estas son muy limitadas, por lo que convendría que en el ámbito autonómico se produjese legislación en materia de vivienda que fuera habilitante en términos competenciales para que los ayuntamientos también pudieran contribuir en esta dirección):
? Establecimiento del derecho de tanteo y retracto o su ampliación a mayores supuestos para que las Administraciones Públicas puedan comprar de forma prioritaria cualquier vivienda que se ponga en venta por parte de grandes tenedores.
? Puesta en práctica de recargos del IBI para viviendas vacías, de carácter progresivo, en función del tiempo de desocupación y del número de viviendas; y creación de un impuesto para las viviendas vacías. Para las viviendas que sus propietarios no utilicen, en cualquier caso a partir de la quinta vivienda (incluida). El nuevo impuesto se empezaría a cobrar a partir de los seis meses en que la vivienda se encuentre inhabitada y sería de 10 euros / m2 / año, con un aumento del 50 % para las viviendas a partir de la décima y con otro aumento del 50 % a partir de los dos años en que esté inhabitada cada vivienda. Existirá la posibilidad de que la Administración pague el justiprecio de forma automática y adquiera la vivienda si está inhabitada durante más de cuatro años. Evidentemente, esto incluye todas las viviendas que son propiedad de entidades bancarias y de fondos buitre.
? Puesta en marcha del registro público de viviendas vacías con el objetivo de conformar un inventario informatizado que reúna toda la información relativa a las viviendas deshabitadas que son propiedad de los grandes tenedores.
? Establecimiento de un impuesto al flipping. Cuando una vivienda se venda antes de que hayan transcurrido dos años desde su adquisición, a menos que exista una razón de fuerza mayor para la venta, se cargará al vendedor un impuesto igual al 20 % del precio de compraventa.
? En las planificaciones urbanísticas y en las grandes reformas en el entorno urbano se reservarán al menos un 17 30 % de las viviendas previstas, que se corresponderán con al menos un 30 % de la superficie dedicada a tal fin, para viviendas de alquiler social.
? Construcción de nuevas viviendas públicas por parte de la Administración e impulso de la vivienda social promovida y gestionada por el tercer sector.
? Fomento de la construcción modular para ahorrar tiempo y dinero. La promoción convencional tarda, como mínimo, cuatro años entre el inicio del proceso y el libramiento de llaves. Con este tipo de construcciones se puede reducir el coste de construcción en un 50 % y en tiempo, en un 30 %.
? Puesta en marcha, a través de las leyes autonómicas de patrimonio, de la posibilidad de adquisición directa de viviendas en el mercado privado por motivos de urgencia y necesidad.
? Inicio de procesos de negociación con la Sareb para la adquisición o posible transferencia de inmuebles a las comunidades autónomas.
? Con la finalidad de evitar la enajenación de la vivienda protegida, se propone la aprobación del marco legal necesario para que la calificación de las viviendas protegidas sea de carácter indefinido.
? Establecimiento de la calificación permanente en aquellas viviendas que se adquieran a través de cualquier mecanismo mencionado anteriormente, una vez pasen a ser de titularidad pública. Con esto se pretende que todas las viviendas adquiridas giren en torno a la Administración y que, en cualquier momento, se pueda ejercer el derecho de tanteo y retracto para recuperarlas después de una posible venta de la Administración a entidades privadas.