El Tiempo, 1 de julio: jornada estable acompañada de un subidón térmico en el primer día de julio
A partir del sábado las temperaturas siguen subiendo dejando hasta 35º en el centro y norte de la Península
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El mes de junio se despide con un bajón térmico. mañana el mercurio subirá de golpe. Las temperaturas frescas y las precipitaciones en el norte serán historia.
Este viernes será una jornada calurosa en todo el territorio español. Superarán los 20ºC a orillas del Cantábrico, alcanzan los 30ºC en el litoral Mediterráneo, alcanzan los 36ºC en Toledo o Ciudad Real y llegan a los 37ºC en el Valle del Guadalquivir. Regresa el viento de levante a Málaga y hará que descienda el mercurio quedándose con esos 27 grados en la provincia andaluza.
En cuanto al estado del cielo, este viernes se mete el anticiclón que dejará un aspecto soleado y estable en todo el país. En las costas del mediterráneo habrá algo de niebla y en Baleares quizá se produzca la irrupción de polvo en suspensión.
El fin de semana se prevé variable. El sábado, al igual que el viernes, hablaremos de un día muy veraniego, de sol en buena parte del país, salvo en Ceuta y Melilla, donde puede caer algún chubasco. Además, en las ciudades autónomas, en toda fachada oriental peninsular y en Baleares habrá presencia de calima. Lo significativo de este día es que las temperaturas cogen impulso de nuevo. Rozarán los 40ºC en el Valle del Guadalquivir y los 35ºC en el Valle del Ebro.
El domingo cambia la tendencia. En regiones de Castilla y León y en las comunidades del extremo norte se espera un incremento de la inestabilidad, con abundante nubosidad de evolución que puede dejar chubascos y tormentas, más probables en el interior de Galicia y en la meseta Norte. No se descarta que lleguen a ser localmente fuertes. Este día seguirá haciendo bochorno en buena parte de España.