El Tiempo, 9 de junio: subidón térmico casi generalizado con hasta 38ºC en el valle del Guadalquivir

En los próximos días las temperaturas ascenderán hasta el punto de alcanzar previsiblemente una ola de calor al acabar la semana

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A partir de este jueves se produce un ascenso progresivo que podrá durarnos hasta principios de la semana que viene. Si los pronósticos se cumplen y enlazamos tantos días de temperaturas elevadas, entonces hablaríamos de una ola de calor.

Tanto el jueves como el viernes, los valores oscilarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir, valle del Ebro, Guadiana y centro peninsular. En estos lugares, la situación estará dominada por las altas temperaturas y por el tiempo seco.

Este jueves se mantienen activados los avisos amarillos por máximas elevadas en la campiña sevillana, en la cordobesa y en el valle del Guadalquivir de Jaén. En el resto, no hay alertas, pero se alcanzan 34ºC en Ciudad Real, 35ºC en Badajoz, 34ºC en Lleida o 32ºC en Murcia.

Uno de los pocos lugares refugio del calor es el norte. En Galicia y áreas del Cantábrico oscilan los 21/25 grados.

Todo esto con tiempo en calma en general. Bien es cierto que por la mañana nos puede caer algún chubasco en Cantabria y País Vasco, pero a partir del mediodía, las nubes se retiran, el sol se va abriendo camino para dejar una tarde marcada por el tiempo seco, tranquilo y soleado.

El viernes predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se espera nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular que puede dejar chubascos aislados y algunas tormentas, más probables en el sistema Central y oeste de la cordillera Cantábrica. Este día vuelven a subir las temperaturas máximas y mínimas. Hablaremos de noches tropicales en todo el centro y sur peninsular.

Y durante la jornada del sábado seguirá el ambiente tórrido, seco y estable, aunque quizá por la tarde pueda caer otra vez algún chubasco tormentoso fruto también de ese calor. Recordamos que, si el domingo se mantienen estas temperaturas anormalmente elevadas y se extienden hasta el martes, hablaríamos de ola de calor.