El Tiempo, 4 de mayo: la AEMET activa alertas amarillas por lluvia en el Mediterráneo
Impera la inestabilidad en Murcia, en la Comunidad Valenciana y en el este de Andalucía. En Almería capital se pueden llegar a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta primavera climatológica se registra como la más lluviosa en la Comunidad Valenciana. Desde el día 3 de marzo no ha dejado de llover en esta autonomía, salvo en días puntuales del mes de abril. No será hasta el jueves cuando den un respiro las precipitaciones. Hasta entonces seguirán cayendo lluvias intensas que hasta ahora dejan acumulados de casi 100 litros por metro cuadrado en la capital del Turia.
En general, en la costa Mediterránea seguirán descargando de manera persistente este miércoles. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado las alertas amarillas por riesgo de lluvias intensas en la Región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y en el este de Andalucía. En Almería capital se podrían recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se mantienen activos los avisos por tormentas en el Pirineo de Lleida, en el centro de Huesca.
A pesar del temporal que persiste en estos puntos de la península, el buen tiempo predomina en Galicia, en el Cantábrico occidental y oeste peninsular. Asimismo, a partir de este miércoles se irá intuyendo el anticiclón en el centro peninsular, las precipitaciones se marchan y el sol se abre camino. Todo ello con unas temperaturas que suben ligeramente en gran parte del interior.
Llegará el jueves y la calma irá regresando con temperaturas que se recuperarán y serán muy cálidas. Alcanzaremos los 30ºC en la zona del Guadalquivir. Hasta entonces, durante la primera mitad del día hay posibilidad de chubascos ocasionales en las Islas Baleares, en Melilla y litorales de Murcia, Alicante y Almería. Es probable que caigan en forma de barro debido a la irrupción de polvo sahariano.
En el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos quedará la presencia de lluvias residuales, mientras en Canarias se espera un día radiante de sol.