El Tiempo, 19 de mayo: las temperaturas cogen impulso y el anticiclón domina sobre la península

Este jueves se vivirá de nuevo un ligero ascenso térmico que dejará valores próximos a los 40 grados. Se activan avisos amarillos por máximas elevadas para la época en Andalucía

Video thumbnail
00:00

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este jueves la zona del Guadalquivir o del Ebro estará marcada por las altas temperaturas. En las horas centrales del día podrán superarse los 30ºC e incluso los 35ºC. El viernes será el segundo día más caluroso de la semana. El primero en el ránking se quedaría el sábado, cuando se podrían superar los 40ºC en Córdoba o en Zaragoza.

Además, seguiremos bajo la influencia del anticiclón que aportará estabilidad atmosférica en prácticamente toda la península y Baleares. En el área Cantábrica habrá intervalos nubosos que dejarán cielos algo encapotados.

Podrán caer chubascos o tormentas de poca intensidad en el extremo norte peninsular, norte del Sistema Ibérico y Pirineos y no se descartan precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve de Canarias.

En cuanto al viento de levante va a soplar con intensidad en la zona del Estrecho y Alborán.

Por otro lado, contaremos con la presencia de calima en la mitad sur de la Península, más intensa en Melilla. Las consecuencias de este polvo sahariano será el aumento de la sequedad, el empeoramiento de la calidad del aire y el incremento de la sensación de calor. El viernes irá viajando por buena parte de la península y dejará los cielos algo turbios.

El sábado será el día de más calor. En Zaragoza se superarán los 40 grados, en Logroño se llegará a 39 y en Valladolid los termómetros se van a estabilizar en 37. Esta jornada tórrida irá acompañada de chubascos tormentosos en montañas del norte y de cielos manchados por la calima que afectará previsiblemente a la totalidad de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN