El Tiempo, 19 de enero: Ambiente estable en la península con heladas en el interior y Baleares
La AEMET activa avisos amarillos por temperaturas extremas de hasta seis grados bajo cero en el caso de Teruel o Soria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles seguirá el tiempo estable, seco y soleado en el país. Sin embargo, este ambiente tranquilo viene acompañado de frío y heladas intensas que se han extendido por buena parte del interior peninsular.
Las temperaturas mínimas seguirán en descenso en Pirineos y sistema Ibérico y cerca de 30 municipios de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia y Baleares estarán en alerta por riesgo de temperaturas extremas.
Por su parte las máximas bajarán en Pirineos, Navarra, alto Ebro y entorno del sistema Ibérico y subirán en medianías de Canarias. Este miércoles hará más frío, pero según la AEMET, en general, las temperaturas estarán en valores próximos a los normales para la fecha.
Arrancaremos el miércoles con la presencia del anticiclón, que sigue anclado sobre España y está dejando un tiempo estable y con cielos despejados por la tarde. En cambio, amanecerá con nieblas en el alto Ebro, depresiones del noreste y puntos del interior de Galicia, País Vasco y Valencia. A partir del mediodía, se quedarán cielos luminosos otra vez, aunque asomarán nubes en el norte de Galicia, en el Cantábrico y Navarra que, a últimas horas del día, podrían dejar precipitaciones, más probables en el País Vasco o en la Comunidad Foral.
Por otro lado, una borrasca se aproxima al noroeste del archipiélago canario y, de cara a las próximas horas aportará más nubosidad y probabilidad de lluvias débiles. Además, continúa la presencia de polvo en suspensión, procedente del Sahara, que está dejado mala calidad del aire.
El jueves podría empezar el día nevando a partir de los 1000 metros en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica y también en puntos del norte del Sistema Ibérico. Arrancará la jornada con nieblas que van a entorpecer la visibilidad en las depresiones del noreste, interior del extremo norte e interior sudeste.
El día será gris en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y el Pirineo. Mientras, en el sur seguirán con cielos luminosos. Destaca la probabilidad de lluvias en Baleares, Melilla al final del día.