Los verdaderos motivos por los que tu nevera está llena de comida que no necesitas

Antonio Anduix, experto en marketing de supermercados, nos cuenta los trucos que se utilizan para conseguir vender los productos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El diseño de los supermercados influye tanto en la compra como en la dieta final de los consumidores. La mitad de ellos, cuando van a hacer la compra, no tienen sus decisiones del todo planificadas por lo que, numerosos estudios aseguran que la colocación es clave. Un estudio ha demostrado que, a raíz de colocar la fruta y la verdura en lugares estratégicos se han vendido entre 6.000 y 10.000 piezas más por semana, sin embargo los dulces han caído en su venta una media de 1.500 porciones por semana. Esto, al 76% de los consumidores les ha gustado ya que aseguran que es la mejor manera de que nuestra selección sea saludable.

Antonio Anduix, experto en marketing de supermercados, ha estado en ‘La Lupa’ de TRECE para detallarnos hasta qué punto puede influir la colocación de los alimentos en el supermercado a lo que consumimos: “El 80% de las compras se hacen de forma impulsiva. Normalmente se ponen los productos que nos interesa vender a la altura de los ojos. Esto no sucede con los productos que se venden porque la gente los va buscando”. Y en esto, Antonio asegura que hay diferentes técnicas como “hacer que los niños cojan el producto”.

Un ejemplo claro es el de “un refresco de Cola que no hace falta que lo pongas visible porque todo el mundo lo va a buscar. Quien lo tiene en su supermercado no necesita ponerlo a la vista”, detalla Antonio.

Además de la colocación “hay otros elementos que influyen en la decisión de compra como son una iluminación correcta del producto, que sean alimentos frescos… no es lo mismo una acelga en un sitio oscuro, que una acelga que brilla y es apetecible. Por ello los supermercados iluminan diferente el pescado, la carne, las frutas y verduras y el pan”. Y Antonio finaliza destacando que “todos somos conscientes, pero seguimos volviendo a caer en muchos de los tópicos”.