El juez Vázquez: “Un gobierno no puede adoptar las decisiones para un confinamiento de la noche a la mañana"

El juez defiende que las medidas tomadas ante la COVID “son medidas de sentido común, pero a los jueces nos gusta que el sentido común esté fundamentado por expertos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El juez José Antonio Vázquez Taín opina en 'La Lupa de la mañana' sobre la negativa de la Comunidad de Madrid a la decisión tomada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El juez defiende que la decisión tomada en el Consejo Interterritorial es legal, pero que es extraordinariamente excepcional porque no ha ocurrido ni una sola vez en los 40 años de democracia anteriores. José Antonio Vázquez expone que: “Nos estamos encontrando con un poco de improvisación, porque, aunque es legal, es la primera vez que se esta haciendo y no sabemos hasta donde esa legalidad va a cubrir y va a legitimar la decisión del Gobierno”.

La orden ministerial lo único que acuerda es decretar que se publique en el BOE el acuerdo del consejo interterritorial sobre la declaración de actuaciones coordinadas. En ese mismo acuerdo se dice que el Gobierno tendrá las 48 horas siguientes para adoptar las decisiones correspondientes, pero el juez opina que “todos sabemos que un gobierno no puede adoptar las decisiones para un confinamiento de la noche a la mañana”.

El juez Vázquez explica que, desde el punto de vista jurídico, la justicia lo que va a comprobar es en primer lugar, el presupuesto básico para adoptar una medida excepcional, si existen hechos e informes técnicos lo suficientemente claros y fundamentados como para justificar la medida excepcional. Y, en segundo lugar, la competencia, que son las resoluciones que han ido siendo diferentes en cada comunidad autónoma.

El juez cree que las medidas tomadas hasta ahora son medidas de sentido común, pero defiende que: “A los jueces nos gusta que el sentido común esté fundamentado por expertos especializados en la materia que se está discutiendo”.

"Las medidas son de sentido común, pero a los jueces nos gusta que el sentido común esté fundamentado"

Respecto a la actuación del Gobierno, José Antonio Vázquez Taín opina que “hubiera sido mucho más viable que el Gobierno en su día hubiera hecho los deberes y hubiera desarrollado la Ley General de Emergencia Sanitaria para clarificar competencias y mecanismos para la adopción de las medidas”.