Ana Samboal: "Si hubiéramos reducido las deudas, tendríamos fondos para ayudar a los sectores más afectados"

- 1 MIN

1,3 billones de euros. Eso es todo lo que debemos hasta septiembre. Si destináramos en este momento todo lo que la economía española genera en un año, en bienes y servicios, toda la riqueza nacional, no tendríamos suficiente para pagar a nuestros acreedores. Probablemente en este momento no tengamos otra alternativa. Estamos en una situación crítica desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista económico.

Tenemos que endeudarnos más. Es necesario endeudarse más para tratar que el tejido productivo, es decir, nuestras empresas, sobrevivan para en cuanto mejoren las condiciones sanitarias empezar de nuevo a producir y a intentar crecer. Pero quizá en este momento nos llevemos las manos a la cabeza y nos acordemos de aquellos famosos 'viernes sociales', de que el famoso dispendio de gastos de los últimos meses o de los últimos años.

Si hubiéramos reducido las deudas como nos mandaron los organismos europeos, como nos recomendaban las instituciones, como recomendaba el simple sentido común, no solo tendríamos que endeudarnos en estos momentos, sino que tendríamos un fondo importante para no solo dar avales de crédito, sino ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia.