Ana Samboal: “Es difícil que los estados del norte quieran dejar el futuro del euro en manos de una española”

- 1 MIN

La directora y presentadora de ‘La Lupa de la Mañana’, Ana Samboal, cuenta cuales son los pros y los contras que tiene la vicepresidenta española Nadia Calviño para poder ser la próxima presidenta del Eurogrupo, en sustitución de Mario Centeno, que dejará de ser ministro en Portugal y, por extensión, debe abandonar la presidencia de este organismo, la cual ha ocupado desde 2018. El Eurogrupo reúne a los ministros de economía de la zona euro.

Ana Samboal analiza los pros y contras de Calviño como presidenta del Eurogrupo

Sería una gran noticia que nuestra vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, fuera la presidenta del Eurogrupo, porque España está en un momento muy delicado. En un momento crítico.

Necesitamos negociar con Bruselas la transferencia de muchos fondos. Necesitamos también un calendario de reformas, porque nuestros ingresos, nuestra generación de riqueza no es capaz de soportar el gasto que tenemos como país y hay que volver a la senda de la estabilidad. Y el hecho de que hubiera una persona que conoce nuestro país, que tiene interrelación con las autoridades españolas, sería muy bueno para España y, en definitiva, para los españoles.

En favor de Nadia Calviño cuenta, probablemente, su larga trayectoria en Bruselas. En contra, la propia España. La situación de un país que, ahora mismo, necesita mucho dinero de las instituciones comunitarias, que tiene que negociar recortes y reformas muy importantes, y es difícil que los estados del norte de Europa quieran dejar el futuro de la política económica del euro en manos de una persona que, puede ser muy brillante, pero que es española.