Ana Samboal, sobre el plan 2050 de Sánchez: "Miramos demasiado lejos y no vemos la piedra en el camino"

- 1 MIN

2050 es el horizonte que se han fijado en Moncloa. Está bien mirar al futuro y diseñar planes estratégicos. Las empresas lo hacen. Son un poquito menos ambiciosas. Se centrar en los próximos 10 o 15 años, pero no está de más planificar hacia dónde queremos llegar.

El problema es que a lo mejor por mirar demasiado lejos, al horizonte, no veamos la piedra que tenemos al pie del camino. Crisis en Ceuta, crisis sanitaria, crisis económica. A lo mejor, mirar con ciertas garantías al 2050, habría que empezar a solucionar hoy el sistema de pensiones para hacerlo sostenible. Para los que estamos ahora en el mercado laboral y esperamos estar en el año 2050 felizmente jubilados, poder cobrar una pensión publica.

Para los que hoy nacen, puedan recibir una educación de calidad que los permita afrontar con ciertas garantías los retos que se les presenten. Si no, es un ejercicio de marketing, de populismo o demagogia. Mirar al futuro está bien, pero sobre todo, hay que mirar al presente. A lo mejor el problema es que no queremos verlo.