Ana Samboal: "La vacuna también es una exigencia ética porque tenerla antes significa salvar muchas vidas"
- 1 MIN
Toda Europa se está cerrando. En Alemania y en Holanda ya hay confinamiento total. En Francia, en Italia han adelantado el toque de queda. La tercera ola está vigente en toda Europa, posiblemente también en España a pesar de que nos habíamos preparado para la Navidad. La presión en las urgencias está aumentando. Dan fe de ello los responsables de los grandes hospitales de Madrid. La tasa de reproducción del virus ha aumentado en Cataluña, está por encima de uno. Ya es un nivel de nuevo preocupante. Por eso no tiene sentido esperar a que pasen las Navidades para aprobar las vacunas, la de Pfizer. En este caso porque es la primera que ha pedido autorización a la Agencia de Seguridad del Medicamento en Europa, la EMA.
¿Con todas las garantías del mundo? Por supuesto. Europa es probablemente la zona del mundo con los estándares de calidad más exigentes, tanto en medicamentos como en alimentos o en seguridad de cualquier tipo de producto. Por lo tanto, ¿todas las garantías? Por supuesto. Pero no tiene sentido por criterios de tranquilidad, incluso comerciales, esperar hasta después de las Navidades si no es necesario.
La vacuna es una exigencia, por cuestiones de salud, pero también ética el tenerla lo antes posible porque un día antes significa, probablemente, salvar muchas vidas.