Ana Samboal, sobre la expropiación de pisos en Baleares: "Va a acabar en el Constitucional sin ninguna duda"

Ana Samboal

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

¿Va el Gobierno balear a expropiar los pisos vacíos para destinarlos al alquiler social? En términos políticos, en grandes titulares, esa es su pretensión pero veremos a ver cómo se materializa. El objetivo es usar esos pisos que llevan vacíos dos años, destinarlos al alquiler social y darle ese dinero al propietario. Esta cuestión tiene muchas aristas.

Desde el punto de vista jurídico, el dueño del piso es el dueño, tiene un derecho de propiedad garantizado por la Constitución española y podrá hacer con su piso lo que le venga en gana. Primera cuestión, este asunto va a acabar en el Tribunal Constitucional si al final llega a término, sin ninguna duda.

Desde el punto de vista económico, el libro de mercado existe. Cada uno pone el precio a sus bienes que considera conveniente. Otra cosa es que alguien esté decidido a usar esos bienes pagando ese precio. ¿El precio lo fija el Gobierno? Difícilmente encaja con la legislación española pero es que se da de tortas con la europea.

Desde el punto de vista político, todo apunta a que el Gobierno balear quiere forzar a esos grandes fondos y tenedores a sacar el mercado esos pisos para destinarlos al alquiler, aumentar la oferta y presionar a la baja sobre los precios en las islas. No deja de ser una medida populista que sienta precedentes muy serios y abre la puerta a decisiones inconstitucionales, porque el derecho de propiedad está ahí para algo, y sobre todo ahuyenta a todo el que quiera venir a meter un euro en nuestro mercados. Sea inmobiliario o del tipo que sea. Lo de exprópiese, señora Armengol, no suena a venezolano.