El juez Vázquez Taín analiza la regularización fiscal de don Juan Carlos I: "Lo que está pasando no es normal"

José Antonio Vázquez Taín critica en 'TRECE Al Día' que sea la Fiscalía General del Estado y no el Tribunal Supremo quién esté a cargo de la instrucción del Rey emérito

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

José Antonio Vázquez Taín, magistrado, analiza en 'TRECE Al Día' la situación a la que se enfrenta el Rey emérito Juan Carlos I en la regularización fiscal. El juez expone que: “Había tres procedimientos abiertos en la fiscalía y dos de ellos están claramente dentro del margen del periodo de tiempo en el que el Rey era impune por ser jefe del Estado español. Sólo uno ha ocurrido después de que cesara como jefe del Estado y que podría ser delictivo”.

El magistrado explica en TRECE que cuando Hacienda no tiene claro el resultado que va a obtener y hace una inspección, “el hecho de avisar a la persona a la que le hacen la inspección hace que acuda corriendo a la agencia tributaria, regulariza la situación y evita los delitos fiscales, lo que hace es que alude la responsabilidad penal y asume más pagos, más recargos, más sanciones… pero solamente es economía”.

"Había tres procedimientos abiertos en la fiscalía y dos están dentro del margen del periodo de tiempo en el que el Rey era impune por ser jefe del Estado español"

Ante la investigación del origen del dinero con el que el Rey emérito ha intentado ponerse al día con Hacienda, el juez defiende que: “Siempre que aflora dinero, hacemos una prospectiva para ver si ese dinero viene de una actividad lícita, ilícita o si viene simplemente de una evasión fiscal, un dinero económico negro”.

El juez Vázquez Taín opina que: “Lo que está pasando con el Rey no es normal” y justifica que: ”La fiscalía tiene que ser neutral para poder instruir, la única instrucción con mayor trascendencia institucional que ha tenido la democracia española es la instrucción de los posibles delitos cometidos por el Rey español, y lo lleva instruyendo durante dos años única y exclusivamente la Fiscalía General del Estado, cuando corresponde al Tribunal Supremo”.