Luchar contra el coronavirus sin agua potable
En 'TRECE al día' abordamos la labor que realiza Manos Unidas en diferentes países para sofocar la crisis del coronavirus
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Manos Unidas lleva trabajando 61 años para hacer frente al hambre en el mundo, luchando por la dignidad de todas las personas, mejorando el sistema sanitario en los países empobrecidos,o trabajando a favor de los más vulnerables.
Encarni Escobar es secretaria técnica de Proyectos de Manos Unidas y explica en "TRECE al día" la labor que desarrolla desde hace décadas la ONG. "Manos Unidas lleva luchando desde hace años contra la pobreza y sus causas. Cada año aprueba 500 proyectos en aproximadamente 60 países. Ahora, la crisis del coronavirus ha hecho que tengamos que ajustar algunas formas de trabajar, ajustando los proyectos a las circunstancias y poniendo en marcha 28 proyectos de emergencia en los tres continentes y seguimos preparando nuevas acciones".
Encarni señala que "a la grave situación que viven estos países se une esta crisis que tienen que gestionar con recursos muy inferiores a los nuestros, con sistemas sanitarios precarios, con falta de agua en esta crisis en la que hay extremar las medidas de higiene, con falta de espacio que hace imposible el distanciamiento social, porque hay viviendas en las que conviven familias numerosas juntas". "Estamos poniendo en marcha medidas que rondan los 700.000 euros divididos en diferentes países para poder ayudar a medio millón de personas, poblaciones migrantes, niños de la calle, etc.".
Un derrame de petróleo contamina ríos en Ecuador y Perú
Encarni Escobar narra en TRECE cómo se ha producido el derrame de petróleo que ha afectado a Perú y Ecuador. "Un corrimiento de tierra ha provocado una ruptura de canalizaciones que transportaban petróleo, y eso ha contaminado completamente el río Coca que desemboca en el río Napo (Perú). Noventa y siete mil personas están afectadas porque viven del río y de sus riberas, cultivan, pescan. Junto a la REPAM y FDA estamos ayudándoles en la lucha por sus derechos, reclamando al Gobierno Ecuatoriano que les facilite agua y alimento en estos momentos tan difíciles". Encarni señala que "no podemos olvidarnos de estas personas por ello cualquier granito es necesario".