Pérez: "Para certificar que Rubalcaba es un hombre de Estado, basta con comparar su PSOE con el de hoy""

- 2 MIN

Toda encuesta tiene muchas interpretaciones… Incluso, si me apuran (si me apuran más, especialmente las encuestas del CIS) lo que suelen tener también esas encuestas son muchas “intenciones…”

Pero como aquí no estamos para aventurar intenciones sino para analizar las diferentes posibilidades que dejan esos sondeos, quedémonos con las lecturas posibles.

La primera y la más evidente: si se cumple el titular mas repetido: “el PSOE gana en 10 de las 12 autonomías” y “la izquierda arrasa en las 4 principales ciudades”… Si el escenario es ese, hay una primera consecuencia: en esa tesitura Pablo Casado tendría muy difícil mantenerse al frente del Partido Popular.

¿Puede pasar?

Puede pasar. El PSOE está (se vio claramente en las elecciones del día 28) esta en la ola de subida. Y en política cuando pillas la ola buena surfeas durante una temporada larga.

Ahora. Esa es la lectura mas fácil, la de la letra gruesa.

Pero no conviene quedarse solo en los titulares…

Tras el titular más llamativo (y seguramente el mas buscado) Tezanos, en la letra pequeña, se ha cuidado mucho de protegerse las espaldas.

¿En qué sentido? En el sentido de que en varias autonomías deja la cosa tan abierta que según la encuesta del CIS puede ocurrir una cosa o la contraria.

Por ejemplo, en Castilla-La Mancha. En Castilla-La Mancha puede ganar el PSOE por mayoría absoluta o puede sumar el centro derecha.

Pasa lo mismo en La Rioja. Por ejemplo. Y en Castilla y León, lo mismo, pero a la inversa…

¿Es eso cálculo de Tezanos? Puede. pero también. puede que no; es decir, que la cosa, en muchas autonomías, en casi todas, está en un pañuelo. Y que se va a decidir en la foto finish…

Esa es otra lectura… Y se me ocurre incluso una tercera.

Después de leer la encuesta del CIS, casi todos damos por seguros algunos acuerdos que hace algunos años no solo serian inimaginables, sino que serían imposibles.

El PSOE con Esquerra Republicana en Barcelona; el PSOE, a lo mejor hasta con Bildu en Navarra.

Imposibles. Imposibles porque no los hubiera permitido (de echo no los permitió) Alfredo Pérez Rubalcaba.

Decía Churchill (esta no es una frase apócrifa porque la dejo escrita) que un político solo se convierte en hombre de estado cuando deja la política.

Puede ser. Pero en el caso de Rubalcaba, con el que hoy hay que estar, para certificar que lo es basta con comparar su PSOE, con el de hoy.