"Pedro Sánchez repite ese 'hay Gobierno para largo' como si tratara de convencerse a sí mismo"

José Luis Pérez, director de 'TRECE Al Día', comenta la respuesta del presidente del Gobierno ante las palabras de Feijóo a su plan de regeneración democrática, que califica de "censura"

- 3 MIN

Posiblemente, la expresión más repetida, o una de las más repetidas, por el presidente Sánchez en estos últimos meses es esa de que “hay gobierno para rato” o “para largo” en sus dos versiones y posiblemente tiene razón porque no parece probable que Sánchez esté pensando en convocar elecciones, no parece que lo esté pensando ni aunque Tezanos le diga que arrasaría.

La frase es la misma que antes del verano, pero el tono con el que Sánchez la utiliza ha cambiado y además ha cambiado notablemente porque si antes de las vacaciones el “queda gobierno para rato” Sánchez lo pronunciaba empleando con la oposición un tono con el que quería decir algo así como os aguantáis que de aquí no me muevo. Ahora, en cambio, Sánchez repite ese “hay gobierno para rato” o “para largo” en realidad como si tratara de convencerse a sí mismo y eso tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que en lo que va de legislatura su Gobierno en lo poco que va de legislatura ha perdido hasta 35 votaciones en el Congreso, 35 derrotas. Quizá por eso Sánchez repite mucho que va a estar en el gobierno, pero cada vez repite menos para qué va a estar en el gobierno.

Incluso cuando el presidente trata de responder al para qué hay un gobierno para rato, el propio Sánchez tiene que mirar al pasado y no al futuro de lo que tiene por hacer. “Hay gobierno para rato”, añadía hoy Sánchez, porque las cosas van bien en la economía, eso es lo que ha dicho en el Congreso. Bueno aquí habría que preguntarse a quién le va bien en la economía porque es cierto que los grandes números hablan de un crecimiento y además un crecimiento sostenido de la economía española, pero es realmente y esta es la pregunta, ese crecimiento está llegando a las familias porque el informe del Banco de España, elaborado antes de la llegada del ministro Escrivá, ese informe que hemos conocido hoy parece indicar que no, más bien al contrario, lo que dice es que la calidad de vida de las familias no ha recuperado todavía hoy el nivel que tenían antes de la pandemia.

¿Qué dice ese informe? Dice que gastamos, que podemos gastar menos en aquello que es más duradero y que, por tanto, suele ser más caro, hablamos de coches, incluso de ropa y de calzado, porque las familias primero no se fían, continúan teniendo miedo, o sea que no acaban de creerse el optimismo de Sánchez y segundo porque los gastos de lo básico en el día a día muchas de esas familias les dejan las carteras todavía como para no permitirse demasiadas alegrías. El optimismo del que hoy ha presumido Sánchez frente al avinagrado Feijóo, decía el presidente, ese presidente siempre cándido con la oposición, el optimismo está muy bien. Hubo un tiempo en el que en la Moncloa decían incluso que íbamos a superar el PIB de Italia y de Francia, y la cosa acabó como acabó. A lo mejor por eso las familias prefieren ahorrar mientras Sánchez sigue diciendo que hay gobierno para rato.