"Sánchez habla mucho de los ricos para no hablar de los pobres que, lamentablemente, son más desde que está en la Moncloa"
José Luis Pérez, presentador de 'TRECE Al Día', analiza las palabras del presidente del Gobierno en su comparecencia con motivo del inicio del curso político
- 3 MIN
El presidente del Gobierno ha prometido hoy que le va a dar más dinero a las comunidades autónomas del que recibían con el Partido Popular en el Gobierno: “Todas y cada una de las comunidades autónomas del país recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular”. De manera que, a falta de otras explicaciones, debemos entender que este es el nuevo criterio para las balanzas fiscales, el nuevo criterio para la financiación autonómica. La nueva unidad de medida ya no es equilibrar entre los territorios o ayudar más a las autonomías que más lo necesiten, porque la nueva unidad de medida, para Sánchez, es cuánto les daba a esas comunidades el Partido Popular.
Aunque quizá lo relevante de esa promesa no es si el presidente la va a cumplir o no, que eso en las apuestas ni cotiza. Seguramente lo relevante de esas palabras es el concepto: dar más que el Partido Popular. En realidad, ni a las comunidades autónomas les daba dinero el Partido Popular ni les da dinero él. El dinero sale de donde sale, que es de sus bolsillos, de los nuestros, con el Partido Popular y con Sánchez.
Además, no es esta la primera vez que el presidente recurre a ese tono, hasta cierto punto, cesarista de concesiones, como si fueran una gracia personal con nuestro dinero. Hoy dice que les va a dar más dinero a las comunidades que tuvieron la desfachatez de no votarle, igual que en su día nos vino a decir que era tan magnánimo que vacunaba del coronavirus hasta a quienes no le habían votado: “Aquí hemos vacunado a todo el mundo y no hemos preguntado su origen, ni su creencia, ni lo que votaban”, decía Sánchez.
Pero ha dicho más Sánchez hoy en sus dos comparecencias, las dos sin preguntas. Ha asegurado también que va a subir más los impuestos, pero que lo hará a los que tienen mucho dinero en el banco. ¿Cuánto dinero en el banco? Como para vivir 100 años, decía Sánchez: “Y vamos a agravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas”. ¿Cuántos ricos con dinero como para vivir 100 vidas hay en España? Esa es la pregunta. A lo mejor no los podemos contar con los dedos de las dos manos, pero tampoco harían falta muchas más manos para poder contarlos.
Se supone que las subidas de impuestos ayudan, es lo que dice, a reducir la desigualdad social. Así ha venido vendiendo el presidente Sánchez todas esas subidas. Luego, después de seis años y de varias subidas de impuestos, se entiende que ya se habrá notado en el equilibrio social. Pues vamos a ver qué dicen las cifras, porque en realidad es más bien al contrario. Esta que ven es la evolución de la desigualdad en España, según el índice más aceptado internacionalmente que es ese índice AROPE. La gráfica lo dice todo. Sánchez habla mucho de los ricos, que son pocos por desgracia, y seguramente lo hace para no tener que hacerlo de los pobres, que lamentablemente son muchos y más desde que él está en la Moncloa.