"En la coalición de Yolanda Díaz nadie asume la responsabilidad y en el fondo siguen sin hacer nada"

José Luis Pérez, director de 'TRECE Al Día', reacciona a las explicaciones que ha dado Yolanda Díaz sobre las acusaciones contra Íñigo Errejón, exportavoz de Sumar en el Congreso

- 2 MIN

      
      
             
      

Vamos a dar por buenas las diferentes versiones de la coalición de Yolanda Díaz tras las denuncias contra el que ella eligió como su portavoz, Íñigo Errejón, por presuntos abusos sexuales. Vamos a dar por buenas esas versiones, sabiendo que es mucho dar por bueno, porque supone dar por bueno, por ejemplo, que no conocían una primera denuncia de hace más de tres años, que en la propia coalición reconocen haber conocido entonces. Supondría dar por bueno que entonces creyeron la versión de Errejón, aunque en la misma coalición reconocen ahora que esa versión era endeble. Sería dar por bueno que aun habiendo conocido esas sospechas decidiera ascenderlo a su portavoz y sería dar por bueno, en definitiva, esa versión de esta tarde de Yolanda Díaz, según la cual en su coalición han actuado con prontitud y contundencia, pero han llegado tarde, todo en la misma frase.

Pues aun dando por buenas todas esas versiones, incluso las más estrambóticas, tendríamos cuando menos el reconocimiento de un error grave de la formación en el control, en la detección y en la prevención no de algo anecdótico, sino en una política, la de la defensa de la mujer, que esa formación, al menos puertas afuera, había convertido en una de las líneas clave de las bases de su política. De manera que la pregunta es, si reconocen un error grave, y un error grave en lo que han querido convertir en la línea básica de su política, si es así, la respuesta interna debe ser esta que van a ver casi al unísono y casi hasta riendo, esta respuesta que han dado las tres portavoces de la formación de Errejón. La respuesta puede ser esta que van a ver: “Quería saber si en las próximas horas se podrían producir más ceses o dimisiones en las próximas horas” - “No”.

No, casi al unísono. De manera que la respuesta de la formación de Yolanda Díaz ha sido con prontitud, aunque ha llegado tarde, y ha sido contundente, aunque nadie asume la responsabilidad. No es que hayan llegado tarde, es que en el fondo siguen sin hacer nada.

Una pregunta más. ¿De verdad quieren hacernos creer que la foto del presidente del Gobierno con un empresario, que ahora está en la cárcel por un presunto fraude millonario con el IVA, un empresario al que la Guardia Civil coloca al frente de una organización criminal de cobro de comisiones en el Gobierno presidido por él, que se pudo llevar una comisión millonaria con parte del rescate que con el dinero de todos se hizo de Europa, de verdad quieren hacernos creer que esa es solo una foto más, como las que se hace con cualquiera? ¿De verdad es para tomárselo a broma, como han hecho este fin de semana varios ministros, para tomárselo a broma sin una sola explicación? ¿Es que ya no sienten ni la necesidad de mostrar un poco de respeto?