Adiós al turismo masivo, bienvenido un turismo sostenible y más rentable

España tiene ante sí un gran reto y de ello hablamos con Miguel Aguado, divulgador ambiental, en 'TRECE al día'

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los expertos señalan que, tras la pandemia, va a haber cambios en el modelo de turismo, y también a la hora de planear nuestras vacaciones. "No serán cómo las conocemos, serán escapadas de dos o tres días". En SOS Tierra, Sara Valle señala que "España tendrá que buscar alternativas a recibir 8,3 millones de turistas internacionales y puede ser el país que lidere esta nueva forma de turismo que renuncia a los excesos, al mal llamado "turismo de botellón" y apuesta por un turismo más sostenible. Es más que probable el auge del turismo rural, de naturaleza y a medio y largo plazo ofrecerse como destino de turismo saludable".

Lo que es cierto es que España tiene ante sí un gran reto y de ello hablamos con Miguel Aguado, divulgador ambiental. "Estamos hablando de un turismo de más calidad, que disfruta más del entorno, y que desde un aspecto económico es más rentable porque se deja más dinero, con lo cual debemos pensar si este problema no debemos verlo como una oportunidad para establecer un nuevo modelo de turismo".

Aguado señala además que el hecho de ser un turismo de interior que no se desplaza en avión supone menos emisiones de combustible. Igualemente, al no haber tanta concentración de población se reduce consumo de agua, energía, producción de residuos, y suele ser un turismo más respetuoso con el medio ambiente.

A la hora de comparar el turismo internacional con el nacional, el divulgador señala que "mientras un turismo extranjero se gasta 150 euros al día, uno español se gasta entre 50 y 70 euros diarios. La diferencia es que, de los 150 en España vemos muy poco, la mayoría se queda en turoperadores, pero el turista nacional se gasta todo el dinero en nuestro país, por lo que es más rentable. Es más exigente, hace más actividades culturales y las campañas ya iban en ese sentido, por eso, ahora será momento de potenciarlo".

Temas relacionados