'La aventura de educar': la motivación y la constancia, claves en la enseñanza del inglés
En esta última entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos de la importancia de que nuestros alumnos aprendan inglés
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos de la importancia de que nuestros alumnos aprendan inglés. En España tenemos un déficit en esta materia. Muchas comunidades autónomas han querido resolver esta situación promocionando masivamente el modelo de enseñanza bilingüe, por el que los alumnos aprenden algunas de las asignaturas en inglés. Probablemente, en esta medida, haya habido precipitación e improvisación. Es hora de revisar la eficacia de esta propuesta porque, sin un profesorado competente y sin un ritmo de incorporación al aprendizaje de una lengua no materna, el riesgo de caer en lagunas de conocimientos es grande. El modelo de bilingüismo tiene sus aportaciones positivas, pero debería haber una mayor gradualidad y una mayor flexibilidad en la implementación de estas medidas.
El modelo de enseñanza bilingüe, a examen
María Isabel Abradelo de Usera, profesora de la Universidad San Pablo CEU, asegura que "vamos mejorando el aprendizaje del idioma. España se encuentra en el puesto 34, de 100 países, y en cuanto a Europa estamos en el octavo puesto empezando por la cola, que no es una buena noticia, estamos en el medio. Aun así, hemos avanzado, pero hay mucho campo de mejora”.
¿Puede provocar, la enseñanza en inglés, una brecha entre los que no dominan el inglés y los que sí y que eso acabe en fracaso escolar?: “Existe una diferenciación entre los niños que tienen los medios y pueden salir al extranjero y aquellos que no lo tienen. Sin llegar al fracaso escolar, sí puede suponer una frustración para esos alumnos que intentan avanzar y que, para ellos, el inglés es un impedimento”.
¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje del inglés?: “Con motivación y constancia. Constancia quiere decir que vale mucho más 15 minutos de inglés al día durante todo el año que un curso intensivo. Y motivación quiere decir que, si los padres asumen el papel de hacer ver a sus hijos que se pueden hacer cosas en inglés que les gustan como los videojuegos, las series, la música y la lectura".
Homenaje a los maestros
Rafael Almarcha, del grupo ‘Siempre Así’, nos recuerda aquellos maestros que le dejaron huella. “Yo estudié en el colegio de los Padres Blancos de Sevilla y hubo dos profesores sacerdotes que marcaron mi carrera. El Padre Isaac, un apasionado del teatro, y el Padre Carlos, que era el profesor de música, que le tengo mucho cariño, es el organista titular de la Catedral de Sevilla”.