El CEO de CyberBrains, Pablo F. Iglesias: "Estos implantes llevan una década en el mercado"

El CEO de CyberBrains, Pablo F. Iglesias, ha estado en Trece al Día para valorar el anuncio de Elon Musk sobre los implantes cerebrales que planea diseñar para usar el smartphone

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pablo F. Iglesias, el CEO de CyberBrains, ha hablado en ‘Trece al Día’ sobre los microimplantes que ha anunciado Elon Musk para controlar el smartphone con el cerebro. El empresario ha reflejado el escepticismo de los expertos al respecto y asegura que no tiene base científica y que, por ahora, hay que “guiarse por las declaraciones de Elon Musk, que un día dice una cosa y al otro la siguiente”.

Además, Iglesias afirma que “estos implantes como tal, llevan una década en el mercado, y son típicos para la gente sordomuda o una serie de implantes que hay para gente con episodios graves de epilepsia”. Sobre el riesgo de estos implantes anunciados por Musk, considera que habría “que tener muy en cuenta qué podría generar, si el cuerpo lo rechaza o en casa de que algo fallara cómo se podrían recuperar las funciones que el implante haya tocado”.

El magnate Elon Musk ha confirmado que Telepathy es el nombre del primer dispositivo de Neuralink, con el que pretende que personas que han perdido la movilidad de sus miembros puedan controlar con la mente un 'smartphone' o un ordenador. Musk fundó Neuralink en 2017 como un proyecto centrado en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano para dotarlo de la capacidad de comunicarse de forma inalámbrica con la nube.

Los implantes de cerebro se empezaron a probar en animales unos meses más tarde, aunque la compañía destacó una prueba en 2021. En ella, se implantaron 2.000 electrodos en la corteza motora de un macaco, en una región que coordina el movimiento de la mano y el brazo, cuyos movimientos registraba y analizaba un algoritmo cuando usaba un 'joystick'. El objetivo era que el macaco de 9 años pudiera jugar a Pong, primero con el 'joystick' y, una vez se desconectado este periférico, con la mente. Entonces, la compañía aseguró que así ocurrió y Musk apuntó que en versiones futuras de Neuralink, los implantes del cerebro permitirían que las personas con paraplejía pudieran volver a caminar, mediante el envío de señales a neuronas motoras o sensoriales.

El magnate ha confirmado ahora en su perfil en X (antigua Twitter) que ya han realizado el primer implante en un humano, después de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el año pasado y de que el Departamento de Agricultura iniciara una investigación por violaciones del bienestar animal en relación con las pruebas realizadas antes los documentos que habían salido a la luz y que recogían la muerte de 1.500 animales desde 2018.

El primer humano con un implante de Neuralink "se está recuperando bien" y los primeros resultados ya muestran "una prometedora detección de picos neuronales", como ha expresado Musk en X.

Programas

Último boletín

13:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN