Gay de Liébana: "Las cuentas no van a aguantar una renta mínima"
El economista valora en 'TRECE al día' las previsiones econoómicas dadas por Europa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El economista José María Gay de Liébana explica en "TRECE al día" las previsiones económicas para nuestro país tras los pesimistas apuntes que se han hecho desde Europa. "Lo que no puede el Gobierno es instaurar esta renta mínima, las cuentas no lo van a aguantar. Europa sabe que va a tener que apoyar a nuestro país, pero lo que exige es una política presupuestaria estricta. Sobre si será necesario un nuevo rescate, señala "tenemos 200.000 millones de euros de deuda que se tendrán que renegociar, hay que añadirle el déficit de este año y del año que viene. Lo que significa que el paquete que nos tienen que prestar es de más de 300.000 millones este año, aquí ni Europa llega, por lo que necesitaremos también la ayuda del Fondo Monetario Internacional. Las cuentas son espeluznantes, y al final los cimientos crujen"
EUROPA ADVIERTE DE UNA GRAN CAIDA DEL PIB EN TODA LA UNIÓN
La pandemia del coronavirus producirá una caída del producto interior bruto (PIB) en la Unión Europea (UE) del 7,4 % durante 2020, la mayor de su historia, mientras que en la eurozona también se registrará un descenso récord del 7,7 %, según las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) publicadas este miércoles.
"Está ahora bastante claro que la UE ha entrado en la recesión económica más profunda de su historia", declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa en la que presentó las estimaciones de primavera del Ejecutivo comunitario, que recogen el impacto de la COVID-19 en el Viejo Continente.
El político italiano destacó que esos descensos son superiores a los que se detectaron en 2009 durante la anterior crisis, cuando el PIB del club comunitario y de los diecinueve países que comparten el euro cayó un 4,5 %.
Pese a la acusada bajada de este 2020, Bruselas estima que la economía del área de la moneda única volverá a crecer un 6,3 % en 2021, en tanto que en los Veintisiete el PIB avanzaría un 6,1 %.
De todas formas, Gentiloni avisó de que esos incrementos no serán suficientes para compensar del todo las pérdidas de este año. En cualquier caso, dijo que la recuperación debería comenzar en la segunda mitad de 2020.
La CE constató en un comunicado que la pandemia de la COVID-19 supone una "gran conmoción" para la economía global y de la UE. No en vano, en las anteriores previsiones de Bruselas, publicadas en febrero, cuando el brote no había estallado en la Unión Europea, la Comisión esperaba que el PIB aumentara un 1,2 % en la eurozona y un 1,4 % en los Veintisiete este año.