México veta a Felipe VI

'Imperofobia y leyenda negra', como justificante al veto del Rey: "Es un teatrillo"

El libro de Elvira Roca Barea: "Inician su gobierno organizando tormentillas que les hace parecer nacionalistas mexicanos y de izquierdas

Redacción TRECE

Publicado el

2 min lectura

Las demandas por parte del Ejecutivo mexicano, con la presidenta electa Claudia Sheinbaum a la cabeza continúan manchando las relaciones entre México y España. ¿Se había olvidado el tema en México? ¿Qué pasa ahora con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder? México vuelve a recurrir a la 'leyenda negra'. La presidenta electa dijo que en su política de gobierno "el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental" y que espera que su llegada a la presidencia de México abra un nuevo "entendimiento" con España. Andrés Manuel López Obrador respalda la decisión de Sheinbaum.

Sobre su negativa a invitar al Rey de España a su ceremonia de investidura, la presidenta electa determinó que esta ausencia se debe a la falta de respuesta de Felipe VI a la carta que López Obrador le mandó en 2019. En aquel texto, el mandatario saliente mintió sobre los acontecimientos que tuvieron lugar con respecto a la Conquista de América y reclamó al Monarca español una disculpa pública por ese acto.

En esa misiva marcada por las injurias a la Monarquía española, el todavía presidente mexicano pedía "que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común".

En su momento, la Casa Real tuvo la delicadeza de no enviarle a López Obrador un libro de historia. Uno muy recomendable. Se trata de 'Imperofobia y leyenda negra', Elvira Roca Barea. La escritora ha intervenido en 'Trece al Día' intentando encontrar explicación algún motivo histórico que justifique la exigencia de López Obrador de que España pidiese disculpas por la conquista. "Nadie ha gobernado en México al menos desde que se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo del siglo XIX y México perdió la mitad del territorio. Desde entonces, ha sido una política de estado mantenida a lo largo del tiempo el provocar conflictos inexistentes con España cada cierto tiempo. Es un teatrillo para camuflar el hecho de que los gobernantes mexicanos sean genuflexos", lamenta Roca Barea. "Realmente lo que están haciendo es camuflar una actitud de sumisión hacia el gran vecino del norte engañosa", añade.

Puedes ver toda la entrevista en https://www.cope.es/trecetv/programas/trece-al-dia