Pilar Baños, dueña de un pequeño negocio en Cáceres, analiza en cómo vive el 'Black Friday'
Pilar Baños, dueña de un pequeño negocio en Cáceres, analiza en 'TRECE Al Día' cómo vive el 'Black Friday': "Las grandes empresas solo lo aplican en algunos productos, nosotros no"
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Este 24 de noviembre es la fecha señalada en el calendario por todos los amantes de las compras, es el conocido como Black Friday. Rebajas impensables de hasta un 70% en diversos productos atraen a los consumidores en masa y benefician a las grandes marcas, pero ¿qué ocurre con el pequeño negocio? ¿Pueden las pequeñas empresas asumir este tipo de ofertas?
Aparentemente estos descuentos benefician a todo tipo de empresas por su capacidad para captar potenciales clientes, pero son los pequeños negocios quienes más sufren estas bajadas de precio y se ven afectados cada año por la presión que genera esta fecha en los consumidores. Los negocios minoristas no se quieren quedar atrás de las grandes marcas, e implementan importantes descuentos y promociones asumiendo en muchos casos pérdidas. Por esta razón, en ‘TRECE Al Día’ hemos querido conocer la situación que viven las pequeñas empresas desde el punto de vista de Pilar Baños, dueña de un pequeño negocio en Cáceres, quien ha tomado la decisión de no celebrar el Black Friday.
Pilar Baños ha explicado la dura situación que viven los negocios locales por la presión que generan las grandes plataformas y empresas al aplicar ofertas y promociones: “Al pequeño comercio no le salen las cuentas, no es solo el Black, es que tenemos Black todos los días”, “hay ofertas todo el año”. Además de esto, Pilar ha afirmado que los altos impuestos que debe pagar el pequeño negocio en comparación con las grandes empresas, unido a otros factores como el origen del producto, obligan a que “para poder competir con las grandes cadenas tenemos que poner un gran descuento y en ese descuento estamos perdiendo ya nuestro IVA, que previamente hemos pagado”. Asimismo, Pilar ha manifestado su rechazo a que, mientras las grandes marcas tan sólo ponen ofertas en una serie de productos, el pequeño negocio debe ponerlos a “toda la tienda”.
El Black Friday, procedente de Estados Unidos, se instauró en España en 2011. Desde entonces, y hasta ahora, se ha convertido en una fecha señalada para los consumidores. Son muchos los que aprovechan estos grandes descuentos para adelantar las compras navideñas y ahorrar lo máximo posible.