Los timos llevan a Google a suspender la publicidad de los 'falsos cerrajeros': "Es una estafa"

Daniel Morillo, cerrajero acreditado de UCES, aclara en 'Trece Al Día' cuáles son las tarifas razonables de un cerrajero: "Entre 60 y 100 euros, hasta 150 en fin de semana"

Redacción TRECE

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Es habitual -e inevitable, en ocasiones-, entrar al buscador de Google cuando queremos comprar algo o contratar algún servicio. Probablemente, se ha dejado las llaves dentro de casa y ha buscado y solicitado a la desesperada un cerrajero 24h de urgencias en Google. La sorpresa no suele ser grata. Se han llegado a pagar facturas de 1.000 euros por el hecho de abrirnos la puerta. Ahora, Google ha anunciado que va a actualizar su Política de Servicios Locales con el fin de prohibir anuncios de cerrajerías en Google en España a partir del 4 de noviembre de 2024. 

Daniel Morillo, cerrajero acreditado de Unión de Cerrajeros de Seguridad explica en 'Trece al Día' que “se trata de una estafa". "Cerrajeros abusivos que se aprovechan de las circunstancias de urgencia y de momentos en los que no pensamos dónde estamos llamando”. Una apertura debería costarle, según Morillo, "entre 60 y 100 euros entre semana; hasta 120 euros en fin de semana; y hasta 150 euros en festivos especiales. Esos serían los precios razonables".

Destaca Morillo que “siempre que se encuentre cerrada podría llegar hasta los 240 euros, pero en este caso estaríamos hablando de puertas de alta seguridad y un trabajo más complejo”. "Si le piden más, sospeche", añade. Con la medida, Google busca proteger a usuarios como Silvia Sánchez, quien ha contado su experiencia en 'Trece al Día'. Asegura que el cerrajero "tardó poco en llegar y abrió la puerta en unos cinco o diez minutos". Agrega que llegó a pagar 250 euros que le solicitó en efectivo y que, como no contaba con ese dinero en metálico, le acompañó a un cajero para dárselo. Cuenta Silvia que llamó desesperadamente al primer teléfono que encontró en Google. "Me derivaron a una plataforma y me dijeron que llamarían al más cercano de la zona. Fue a partir de las 00:00h. En ese momento no miras el dinero que pagas”, lamenta. 

Además de proteger al usuario, el objetivo es también mejorar la reputación del gremio y permitir a los cerrajeros más pequeños que no disponen de tantos recursos económicos para promocionarse en el buscador, competir con los grandes a la hora de captar nuevos clientes. Daniel Morillo acabó su intervención con un consejo que todos deberíamos apuntar. Recomienda entrar en la Unión de Cerrajeros de Seguridad y "guardar un número de teléfono verificado para otras ocasiones”. 

Parece de cajón, pero en momentos de estrés, no pensamos en esas opciones. A partir de ahora, cuando busquemos un cerrajero en Google, los primeros que nos salgan no serán los que más paguen, sino los que mejores valoraciones hayan recibido. De este modo, se pondrá fin a los fraudes.