EL TIEMPO

'El Tiempo' en TRECE: Una DANA cruzará España dejando lluvias intensas en el Mediterráneo

Los acumulados serán significativos a lo largo de la semana en zonas del sur, oeste y este de España. La DANA traerá un desplome térmico. El miércoles será una jornada invernal, con nieve que llegará a algunas zonas del país

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Después de unos días de tregua meteorológica en buena parte de España, una nueva DANA acecha. Llega desde el interior de Europa y se aproxima al nordeste de nuestro país. Atravesará la península para terminar su ruta en el Golfo de Cádiz y saldrá al Atlántico. Esta trayectoria nos suena. Es la misma que hizo la anterior DANA que dejó un fatídico 29 de octubre. En principio, una vez haya llegado al Atlántico, la DANA dejará de existir. Se formará una borrasca fría aislada que mantendrá la inestabilidad al menos hasta el sábado 16 de noviembre.  

En el Mediterráneo -una zona ya afectada- lo peor se espera entre el miércoles y el jueves, pero mañana ya comenzaremos a sentir sus efectos. Se esperan fuertes tormentas en las Islas Baleares, donde se activa el aviso naranja. También en las costas de Cataluña y puntualmente en el norte de Alicante. Fijándonos en los modelos de previsión meteorológica, no se aprecian acumulados tan desorbitados como los de ese día, pero sí puede haber inundaciones y crecidas de forma puntual.

En Mallorca y en las Pitiusas se pueden recoger hasta 100 l/m2 en 12 horas. Las lluvias también podrían llegar a zonas costeras de Barcelona, Tarragona y la Comunidad Valenciana, aunque con menor intensidad. Allí se podrán recoger hasta 20 l/m2 en una hora.

Las últimas horas del martes y la madrugada del miércoles estarán marcadas por la inestabilidad. Las lluvias se reforzarán en el Cantábrico. A su vez, en el sur y este del país se incrementarán las tormentas y chubascos.

Con las precipitaciones viene además una importante bajada de las temperaturas. Este martes, las máximas no superarán los 15º en las provincias de Castilla y León, en Madrid y en el norte de Castilla-La Mancha. Este bajón térmico hará que descienda la cota de nieve. Al final del martes podría nevar en las montañas del norte por encima de los 1.200 metros. Y el miércoles será una jornada invernal.

Sin duda lo que más preocupa de la DANA son las lluvias que se esperan en la vertiente mediterránea. Lo peor, llegará entre el miércoles y el jueves. Durante esta primera mitad del miércoles se darán en Málaga, Granada, la Comunidad Valenciana, Cataluña y en las Islas Baleares. Sin embargo, no se quedarán allí restringidas.

      
             
      

Con el paso de las horas, las lluvias se extenderán y alcanzarán casi la totalidad de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura. También llegarán a zonas cercanas a estas como Teruel, Segovia, Ávila o Salamanca. Estas lluvias podrán ser localmente intensas, y en zonas elevadas serán en forma de nieve.