'EL TIEMPO' EN TRECE

'El Tiempo' en Trece: El frío acecha y asomarán los primeros copos de nieve

Las temperaturas bajan de forma brusca. Las lluvias continúan y ponen en alerta nueve Comunidades Autónomas. Este fin de semana llega la primera nevada de octubre

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hemos cambiado de borrasca. 'Berenice' se ha marchado. Ahora es 'Ex-Leslie' la que azota nuestro país. Esta última se ha formado con los restos del huracán Leslie y del famoso Milton. Este miércoles la peor parte se la ha llevado Andalucía, Extremadura y la provincia de Ávila. 

En lo que llevamos de semana se han recogido más de 200 l/m2 en estas zonas. Y, aunque se van desactivando las alertas por lluvias y tormentas, este jueves la racha continúa y habrá que prestar mucha atención a ríos como el Alberche a su paso por Navaluenga (al sur de Ávila) o el Tormes (en el sur de Castilla y León) que están cerca del desbordamiento.

Las lluvias persisten

De cara a la madrugada de este miércoles, un nuevo frente dejará lluvias el centro peninsular que, a lo largo del jueves, irán extendiéndose por la mitad este. También serán persistentes en el Cantábrico oriental y entorno de Pirineos, donde se esperan precipitaciones en forma de nieve por encima de 1900 metros. Estas lluvias tenderán a remitir de sur a norte abriéndose cada vez más claros conforme avance la jornada.

Además, hasta este miércoles han soplado los vientos del sur, que son algo más templados. Por ello, a pesar de las lluvias, no ha hecho frío ni al amanecer, ni por la tarde.

Termómetros a la baja

Esto cambia a partir del jueves ya que se espera un descenso brusco de las temperaturas mínimas para empezar la jornada con 7ºC en León, 8ºC en Salamanca, 11ºC en Pamplona y 8ºC en Cuenca. Por la tarde, el viento del oeste provocará un descenso térmico muy brusco también en las máximas, especialmente en zonas del Cantábrico e interiores del cuadrante nordeste. Se quedarán con 17ºC en Oviedo, 18ºC en Santander y Zaragoza, 19ºC en San Sebastián y 20ºC en Lleida. El ambiente será fresco en el centro con 17ºC previstos en Madrid y también en el Valle del Guadalquivir y Guadiana extremeño, donde superan por poco los 20 grados. Habrá que abrigarse y, por supuesto, no dejar nuestro paraguas en casa.

Las lluvias dan un respiro... 

Será un día de fuerte viento que dará paso a un viernes de tregua. Las precipitaciones irán a menos, salvo en en el Cantábrico y en el oeste de Galicia, donde aparecerá un nuevo frente que será más débil. De modo que, hasta el domingo, aún pueden sumar hasta 100 l/m2. En Pirineos es probable que llegue la primera nevada de octubre.