el tiempo

'El Tiempo' en TRECE: Hora de sacar el abrigo

El sol asoma el fin de semana, pero las temperaturas se mantienen frío por la mañana y frescas por la tarde. El domingo se recuperan y el ambiente será suave 

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Toca sacar el abrigo. Ha llegado el frío. Los vientos del oeste soplan con algunas rachas fuertes y la consecuencia es la bajada de temperaturas en prácticamente toda España.

Además, hemos pasado la última jornada de lluvias intensas. Tras entrar una bolsa de aire frío en altura las precipitaciones han sido prácticamente generalizadas. Se marchará por el nordeste transformada en borrasca. De este modo, este viernes las lluvias no serán generalizadas. Se espera un día mucho más tranquilo que dará paso a un fin de semana en el que salvo en el norte, imperará la calma meteorológica. Con más sol y también con temperaturas más altas (como las que se han registrado estos días atrás).

Restringidas en el extremo norte

A pesar de que pueden afectar al archipiélago balear, La Rioja, Navarra y otras provincias como León, Burgos, Segovia y Soria, las precipitaciones serán sobre todo intensas en Galicia, regiones del Cantábrico y Pirineos. De nuevo, en forma de nieve en el Pirineo por encima de los 1800/2000 metros. En el resto de la península debería lucir el sol. Mientras, en el archipiélago canario no se esperan tormentas en las islas de mayor relieve, pero sí cielos cubiertos en una jornada de viento intenso. En la Península podrán alcanzar rachas fuertes en el Valle del Ebro, en Ampurdán, Tarragona y Castellón. Habrá que prestar atención al oleaje en estas zonas.

Sin variación térmica

Tiempo más tranquilo, pero no más cálido. El viernes los valores máximos serán de tan solo 16º en Burgos, 17º en Segovia, 18º en Oviedo y 19º Madrid y no pasarán de los 20º en Pamplona y Logroño. El calor resistirá en el Mediterráneo con hasta 27º en Alicante y Murcia a la sombra.

      
             
      

Más sol, salvo en el norte

Durante el fin de semana seguirán acumulando litros en el extremo norte (en Galicia, en el área cantábrica y pirenaica). Así que, no podremos guardar el paraguas. Lo cerrarán a ratos en Castilla y León, donde se esperan lluvias esporádicas al igual que en Extremadura y en la provincia de Ciudad Real. En el resto, será una jornada de calma meteorológica, de cielos poco cubiertos o marcados por esa nubosidad de tipo alto.

Menos frío por la tarde

      
             
      

El domingo se recuperarán un poco las temperaturas, especialmente en el Cantábrico donde soplará viento del sur. Por la mañana, en zonas del interior, sin duda necesitaremos el abrigo porque se esperan termómetros por debajo de los 10 grados.