eL PP RETRASA LA VOTACIÓN DE LA REFORMA EN EL SENADO

Las víctimas advierten: "Bildu lleva la batuta"

Desde la AVT avisaron que "esta iba a ser la hoja de ruta de EH Bildu" y cargan contra el Gobierno por colar una reforma para excarcelar a 44 etarras

Redacción TRECE

Publicado el

2 min lectura

El Gobierno concede a Bildu beneficios para presos etarras no arrepentidos. Una reforma legal por la puerta de atrás aprobada en el Congreso por unanimidad - PP, Vox y UPN votaron a favor sin percatarse del cambio -, el pasado 18 de septiembre permitirá convalidar a los presos de ETA las penas que cumplieron en Francia.

La reforma de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales se debatirá y se votará este martes en el Senado. El PP habla de triquiñuela y estudia ahora cómo frenar el trámite en su fase final en la Cámara Alta. La decisión llega después de que la Asociación de Víctimas de Terrorismo haya denunciado que 44 etarras podrán descontar las penas que han cumplido en otro país y que siete podrían ser excarcelados en los próximos meses. A través de un comunicado, la AVT se refiere en concreto a la derogación de la disposición adicional de la Ley Orgánica 7/2014, avalada por el Tribunal Europeo en 2018.

La Presidenta de la AVT, Maite Araluce, lamenta en 'Trece al Día' que esta situación la venían advirtiendo desde hace tiempo y que "iba en la hoja de ruta de EH Bildu" y que el partido de Arnaldo Otegi es quien "lleva la batuta". Araluce se muestra sorprendida al conocer que PP, Vox y UPN no se hayan dado cuenta de este tema tan grave. Asegura la Presidenta de la AVT que los diputados de estos partidos citados han pedido disculpas y dicen que van a hacer todo lo posible para remediar que la reforma salga adelante. "Ya no hay nada que hacer. Se la han colado y punto", sentencia Maite Araluce.

El miembro de ETA, Javier García Gaztelu 'Txapote', autor del asesinato de Miguel Ángel Blanco y otros 12 atentados, podría salir de prisión si sale adelante la reforma de la ley de intercambio de información penitenciaria que debate este martes el Senado con la enmienda presentada por Sumar que hace que a los etarras se les reduzca de sus condenas el tiempo que han pasado en las cárceles francesas.

'Txapote' cumplirá el tiempo máximo de estancia en prisión que permite la ley en 2031, pero si se le descuentan los seis años y nueve meses que estuvo en la cárcel en Francia, saldría en tan solo unos meses con la condena ya cumplida. Concretamente, en febrero de 2025. Igual que 'Txapote', casi medio centenar de etarras se verían beneficiados por esta reforma legislativa.