la fundación pontificia lanza su campaña para ayudar a cuba

AIN lanza su nueva campaña: "La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible"

"Seguimos una labor difícil y comprometida": Pedro Santiago, laico en Cuba, explica en 'Trece Al Día', la realidad de la Iglesia cubana

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una nueva campaña bajo el lema 'La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible'. En 'Trece Al Día', el laico de la Diócesis Ciego de Ávila (Cuba), Pedro Santiago, ha dado las principales claves de la dramática situación que viven los cubanos. ¿Se imaginan que en la parroquia a la que acuden cada domingo no hubiese sacerdote, que solo pudieran celebrar la palabra o recibir catequesis por un laico comprometido de vuestra comunidad? Es una de las realidades diarias de la Iglesia en Cuba y a la que también ha dado respuesta el laico. 

La piedra angular de la Iglesia de Cuba son los laicos. En concreto, 3.700 agentes de la pastoral colaboran en la catequesis, la formación, la visita a enfermos y otras tareas. Además, la iglesia cubana también ha reclamado ayuda para la formación de estos líderes, así como material de catequesis. Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere responder con proyectos como es la financiación de 2.000 publicaciones para la catequesis o la organización de talleres formativos para responsables parroquiales, de liturgia y ministros de la Eucaristía.

La fundación pontificia no ha dejado de ayudar a la labor pastoral de la Iglesia de Cuba. De hecho, en los últimos años esta ayuda se ha incrementado debido a la situación del país. En 2022, Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyó a Cuba con algo más de 1 millón de euros y, el pasado año, en 2023, la financiación ascendió a cerca de 1,5 millones.