Ester Martín, directora de Transparencia de la Conferencia Episcopal, explica cómo la Iglesia "está al lado de quienes más lo necesitan"

La responsable de este departamento en el episcopado ha presentado en 'TRECE al día' la Memoria de Actividades de la Iglesia en España en el año 2023

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

“Detrás de esos números hay mucha vida, mucha vida de la Iglesia”; así resaltaba en 'TRECE al día' Ester Martín, directora de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, los datos publicados en la Memoria de Actividades de la Iglesia correspondiente a 2023. Un documento que revela la intensa labor social de la institución y su importante contribución a la sociedad española. 

Uno de los ámbitos fundamentales de esta memoria es el social, donde se muestra como la Iglesia ha ayudado a cerca de 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Martín ha explicado que la Iglesia "sigue estando al lado de todas estas personas que tienen necesidades de forma muy crónica”. En este sentido, la responsable de Transparencia de la CEE aseguraba que la acción de la Iglesia cubre “un amplio abanico de necesidades que van desde la ayuda para la búsqueda de empleo hasta el apoyo a inmigrantes, mujeres víctimas de violencia, personas en riesgo de exclusión social y familias que atraviesan dificultades”.

¿qué aporta la iglesia al estado"

En el plano económico, la memoria subraya el ahorro que la labor de la Iglesia supone para las arcas públicas. Se estima que la red de centros educativos católicos concertados ha permitido un ahorro de 4.600 millones de euros al Estado. "Para el Estado es un coste menor", ha explicado Martín, ya que parte del coste de estos centros “lo sufragan los padres de los alumnos que, de forma libre, deciden matricular a sus hijos en estos colegios.”

Además, la memoria pone de manifiesto la contribución económica de las tradiciones católicas, como la Navidad o las fiestas patronales, que aportan el 3% del PIB. Martín también ha querido destacar que la Iglesia "paga impuestos a pesar de lo que dicen", recordando que la institución destina 300 millones de euros a las arcas del Estado vía impuestos como el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades.

el ejercicio de transparencia "no solamente consiste en dar estos datos"

Otro de los puntos clave de la memoria es la transparencia. Martín ha insistido en que la transparencia "no solamente consiste en dar estos datos", sino que implica la "puesta en marcha de sistemas que permiten la rendición de cuentas". Para garantizar la fiabilidad de la información, las cifras de la memoria han sido auditadas por una empresa externa, una de las más prestigiosas del mundo, por tercer año consecutivo. Este proceso de auditoría externa permite a la Conferencia Episcopal Española "salir cada vez con un poco de mayor calidad informativa" en su memoria.

En definitiva, la Memoria de Actividades 2023 de la Iglesia Católica española, ofrece una radiografía de la importante labor social y económica que realiza la institución. La memoria no solo se centra en las cifras, sino que busca "dar cuenta a toda la sociedad" del impacto real de la actividad de la Iglesia, mostrando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.