40 años del Mundial'82: recuerdos de un torneo que abrió España al mundo

Con la vista puesta en Qatar, Paco González y Roberto López Ufarte repasan aquel Mundial que jugamos en casa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El gran evento deportivo de este año se celebrará a orillas del Golfo Pérsico, en plena península arábiga. Un país muy rico por el petroleo que atesora, pero apenas con dos millones y medio de habitantes.

Qatar será el escenario del Mundial de Fútbol, que comenzará el 21 de noviembre de 2022. El motivo es que era imposible celebrar el mundial en verano porque, en esa época, las temperaturas en Catar rondan los 50 grados.En las fechas previstas, finales del otoño, las tempraturas son bastante inferiores, entre los 25 y 30 grados. Marque lo que marque el termómetro, el mundial se jugará en Catar a pesar de toda la polémica por la desginación de este pais. No es precisamente un ejemplo de transparencia democrática, pero parece que han pesado más lo petrodólares que otras cuestiones.

La organización de un mundial cuesta mucho dinero, pero también lo genera y es un escaparate privilegiado para el organizador. Ese escaparate fue fundamental para que España se diera a conocer como país moderno en el Mundial de 1982 y para mostrar al mundo una imagen renovada.

Naranjito es la imagen que recuerda al Mundial. Fue creado por Maria Dolores Salto y José María Martín Pacheco. El diseño fue elegido entre otros 586 aspirantes y, según sus diseñadores, pretendía huir de los topicazos de España. Así que descartaron toreros o trajes de sevillanas. A sus creadores, Naranjito no les reportó demasiado económicamente pero la Federación de Fútbol vendió el dibujo a una empresa brItánica por 1.400 millones de pesetas para su explotación comercial. Comercialmente, a Naranjito le exprimieron pero a base bien.

El himno oficial, cantado por Plácido Domingo y el torneo se inauguró el 13 de junio, en el Camp Nou. Ahora mismo sería impensable, pero entonces miles de chicas desfilaron por el cesped con el traje bien ajustadito de las diferentes selecciones que participaban.

España jugaba como anfitrión, pero el papel que tuvo la selección española no dejó el mejor recuerdo. La selección debutó el 16 de junio, en Valencia, contra Honduras y ya ahí la cosa no pintaba bien. De cinco encuentros, España sólo ganó uno y acabó eliminada de forma prematura.

Roberto López Ufarte fue jugador de aquella selección. En el programa "Imagina 2022" de COPE, el futbolista recuerda con cariño aquel Mundial pese a que España no hizo un buen papel. "La culpa fue nuestra porque no supimos estar a la altura", ha dicho. "Los jugadores tuvimos mucha presión porque íbamos de favoritos. También hubo una mala planificación porque nos llevaron al Pirineo catalán para preparanos a menos dos grados. Y luego de ahí a Valencia para jugar con 40 grados", explicaba.

Para Paco González, director de "Tiempo de Juego", aquel Mundial hizo ver a los españoles lo que era organizar un torneo de esas características. "Se remodelaron todos los estadios y alguno incluso se hace nuevo. Hasta nos enteramos también de que una mascota del mundial podría ser protagonista. En definitiva, todo giraba en torno al mundial", ha dicho. De hecho, el comunicador recuerda con mucho orgullo que consiguió una entrada para ver a España en aquel mundial "en el tercer anfiteatro" del Bernabéu.

¿Y el fútbol era mejor entonces al de ahora? "Los jugadores de ahora son mejores que los de antes, pero antes se veía mejor fútbol", dice López Ufarte. Paco González ensalza por su parte que los jugadores de antes "sabían cómo jugar en campos embarrados y con una violencia en el campo mucho mayor que ahora".

¿Y qué va a hacer la España de Luis Enrique en el Mundial de Qatar 2022? López Ufarte cree que nuestra selección aún está "en construcción", mientras que Paco González ve como favoritas a Francia y Brasil.