COPE disparó su beneficio un 102% en 2019, hasta los 11.474.000 euros

La Junta General de Accionistas aprueba las cuentas de un ejercicio histórico para la compañía, con récords de ventas y audiencia, por encima de la media del mercado

Junta de accionistas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Junta General de Accionistas de Grupo COPE ha aprobado este viernes las cuentas de la compañía correspondientes a 2019, el último año vencido. Los resultados presentados, y aprobados por unanimidad, reflejan un ejercicio extraordinariamente bueno, tanto en audiencia, como en cifra de negocio y beneficio, con datos históricos y por encima de la media del mercado. Una tendencia fuertemente alcista que se ha visto frenada por la crisis del coronavirus, ante la que la empresa ha adoptado un exigente plan de ajuste que alcanza a todas las áreas de actividad, pero sin implicar recortes de plantilla.

Durante la reunión anual de los accionistas de COPE, celebrada este mediodía en Madrid con asistencia presencial y por videoconferencia, se presentó el informe de gestión de 2019, así como los resultados de la compañía. Grupo COPE alcanzó el año pasado un beneficio antes de impuestos de 11.474.000 euros, lo que representa un incremento del 102% con respecto al ejercicio anterior. El beneficio después de impuestos registró otro máximo, hasta los 7.719.000 euros. El EBITDA ascendió a 14.156.000, un 70% más que en 2018.

Este balance sobresaliente resulta de unas ventas que también han batido sus mejores marcas. La cifra de negocio se elevó un 9% en 2019, hasta los 129.970.000 euros. Se trata de un incremento muy superior al del sector de la radio, que, según INFOADEX, creció un 1,1% anual.

La situación patrimonial de la compañía queda reforzada gracias a estos registros de récord. El Patrimonio Neto, que representa el 63% del total del pasivo, se ha elevado un 12% y mantiene a Grupo COPE sin endeudamiento bancario y en una sólida posición de tesorería.

En esta situación la empresa afronta ahora los retos económicos, tecnológicos y sociales impuestos por la pandemia del COVID-19. La compañía adoptó medidas frente a la crisis sanitaria incluso antes de la declaración del estado de alarma y ha aplicado en todos los departamentos un riguroso plan de ajuste en los gastos, con el que se pretende compensar el desplome de los ingresos derivado del parón económico y garantizar tanto la solvencia de la empresa como la totalidad de su masa salarial. Tanto los directivos, como los trabajadores y colaboradores han aceptado reducciones retributivas proporcionales como muestra de su compromiso y en su voluntad de sumar fuerzas en un contexto particularmente complejo para los medios de comunicación. Asimismo, la Junta General de Accionistas ha acordado la supresión del pago de dividendos con cargo al resultado de 2019.

En paralelo, GRUPO COPE ha adaptado sus estructuras organizativas para hacer posible continuar con la programación pese al confinamiento forzoso en los hogares. Todos los comunicadores han seguido compareciendo diariamente ante la audiencia desde sus casas, en un momento en que la demanda de información ha disparado la audiencia.

Según la I Ola del EGM, publicada en abril de 2020, COPE es la única radio generalista que crece (+3% con respecto al cierre de 2019) y la sintonizan a diario 3.220.000 personas. Este repunte viene impulsado por el extraordinario incremento de la audiencia que registra Carlos Herrera: un 10%, hasta llegar a 2.443.000 oyentes diarios de ‘Herrera en COPE’. También Ángel Expósito está en su récord, con 895.000 seguidores diarios de ‘La Linterna’, y el equipo de deportes, con Paco González, Manolo Lama, Juanma Castaño y Pepe Domingo Castaño, mantiene el pulso pese a la supresión de las competiciones deportivas por el COVID-19.

Las perspectivas son también optimistas en la radio musical, con CADENA 100 y sus 1.760.000 oyentes, RockFM y MegaStarFM, así como en el ámbito digital, donde la Casa lleva a cabo desde hacer tres años un plan de desarrollo intensivo. COPE.es registró en mayo 10.216.000 usuarios únicos, según Comscore, y CADENA 100 es líder absoluto de la radio musical en Internet, con 3.715.000.

La adaptación del modelo editorial y de negocio al nuevo escenario de consumo multiplataforma encuentra también una fortaleza estratégica en TRECE, televisión con la que a lo largo del ejercicio de 2019 siguió reforzando sus sinergias COPE con resultados satisfactorios para ambas compañías. La coincidencia en sus valores editoriales, en su inspiración en el humanismo cristiano, favorece la colaboración y sitúa a COPE y TRECE en una posición privilegiada de cara en un mercado de la comunicación estructurado en torno a grandes grupos y obligado a redoblar su eficiencia en un contexto de incertidumbre económica.

A juicio del presidente, Fernando Giménez Barriocanal, “todos los que formamos COPE debemos felicitarnos por estos resultados históricos, pero también la sociedad española en general, toda vez que COPE es una compañía que trabaja al servicio de la verdad y de las personas, del ejercicio libre del derecho a la información, y así se ha puesto de manifiesto durante los duros meses de la pandemia. Agradezco el esfuerzo y el sacrificio de todos los trabajadores y colaboradores de COPE. Gracias a todos ellos no hemos faltado ni un minuto a nuestro deber de informar y lo hemos hecho con prudencia, responsabilidad y siempre del lado de las personas, acompañando y alimentando esperanza. Los buenos datos de audiencia avalan nuestro modo de entender el periodismo, pero también lo confirman las cifras de negocio, reflejo de que los anunciantes confían en COPE y quieren llevar a cabo sus estrategias publicitarias a través de nuestras plataformas radiofónicas, televisivas y digitales”.